ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Cómo estabilizar al Profesorado No Permanente e impulsar la carrera universitaria del Personal Investigador en Formación

Profesores y profesoras ayudantes doctores

La Universidad de Zaragoza tiene 233 profesores y profesoras ayudantes doctores. De ellos, 48 van a poder estabilizar su puesto con la ejecución de la Oferta de Empleo Público de 2020, cuyas convocatorias se van a publicar en los próximos días.

Solo 17 de aquellos cuyos puestos estaban transformados a la altura de la primavera de 2020 no han podido incorporarse a la OEP de 2020, pero lo podrán hacer en la de 2021. Nos constan otros 64 acreditados, bien a profesor titular bien a contratado doctor, cuyos puestos todavía no se han transformado.

Conocida la tasa de reposición aplicable al año 2021, todos aquellos que, cumpliendo los requisitos que marca el convenio, deseen que se oferte una plaza para su estabilización podrán hacerlo sin más restricciones y sin tener que esperar a la finalización del periodo de cinco años.

Personal Investigador en Formación

El Consejo de Dirección ha mantenido abierto un canal de escucha y negociación con los representantes del colectivo PIF-UNIZAR. Ha solucionado las solicitudes que dependía de ellos, y les ha apoyado en sus reivindicaciones ante el Gobierno de Aragón.

Sigue respaldando la incorporación de PIF participando en convocatorias competitivas nacionales y autonómicas. En este mandato, entre 80 y 90 investigadores han iniciado cada año su etapa de formación a través de estas convocatorias.  A través de Campus Iberus se ha canalizado la llegada de investigadores predoctorales cofinanciados con fondos europeos. Se ha promovido la incorporación de PIF en la carrera universitaria, en los dos últimos años, 50 contratados PIF han concursado y accedido a diferentes plazas de PDI, considerando una figura inicial pero fundamental de renovación de plantilla docente e investigadora. Para los próximos años proponemos:

-     Modificación estatutaria que reconozca la representación del colectivo PIF.

-     Convocatorias propias para contratación PIFs: a) en líneas de interés estratégico de nuestra universidad, b) en el marco de proyectos de investigación nacionales sin asignación de este tipo de personal investigador.

-     Diferentes líneas de actuación destinadas a contratos postdoctorales dirigidos a doctores de la Universidad de Zaragoza: a) ayudas de corta duración dirigidas a doctores recientes que sirvan de «puente» a otras modalidades de contratos postdoctorales, b) como a ayudas de mayor duración con el objeto de favorecer e incentivar la movilidad de jóvenes doctores y su perfeccionamiento postdoctoral en líneas de interés estratégico para nuestra universidad.

-     Promover la incorporación de profesores ayudantes-doctores, más allá de la reposición de las bajas, pasa por la sustitución de puestos de profesor asociado por puestos de profesor ayudante doctor.

Profesores y profesoras con contrato de interinidad

La Universidad de Zaragoza tiene 66 profesores y profesoras con contrato de interinidad. Esta figura la incorporó a su normativa el Gobierno de Aragón, a finales de 2018, por petición expresa de la Universidad de Zaragoza, que contribuyó decisivamente a su redacción. Gracias a ella se ha podido contratar profesorado a tiempo completo en áreas con dificultades extremas para la captación de ayudantes doctores.

Las condiciones laborales equivalen a las del ayudante doctor y a través del paso a esta categoría, una vez obtenida la acreditación, se garantiza la continuidad y por lo tanto la carrera universitaria.

La figura está teniendo un doble dividendo, pues con ella hemos podido captar a algunos profesores y profesoras que ya no podían ser ayudantes doctores. Sabemos también cómo facilitarles estabilidad y carrera y lo haremos.

A los contratados Ramón y Cajal siempre se les ha garantizado la continuidad en la Universidad de Zaragoza, a través de varias fórmulas. Desde que en 2015 se estableció la reserva de un 15% de las plazas para quienes hubieran finalizado el programa, se pudo volver a ofrecer la funcionarización del colectivo, vía que realmente les permitía una promoción real.

En pocos años, no solo hemos dado lo que se pedía, sino que han quedado plazas sobrantes que poder ofrecer a quienes han desarrollado otros programas de excelencia. Así hemos retenido talento, ofertando plazas que tienen en cuenta la existencia de estos investigadores en nuestra plantilla. Y hemos captado talento y vamos a captar más, puesto que lo hemos buscado fuera, incluso de la Comunidad Autónoma, tratando, además, de reforzar áreas con carencias.

Se han ofertado 37 plazas de profesor titular y 28 de contratado doctor, más dos pendientes de definición.

    Compartir: