CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Exposición 'Los mil mundos imaginarios de José Cerdá'

Mañana jueves 5 de noviembre se abren las puertas de nuestra nueva exposición 'Los mil mundos imaginarios de José Cerdá'  y podrá visitarse hasta el 27 de marzo de 2021 de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en la sala África Ibarra del Paraninfo.

A pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, la Universidad de Zaragoza no renuncia a la Cultura y continúa con su producción. En este caso, el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social presenta en la sala África Ibarra del Paraninfo una exposición dedicada a José Cerdá Udina (Zaragoza, 1924-2020), ejemplo perfecto de vida transitada a lomos de la pintura, en sus infinitas facetas. Cada aspecto vital lo enfrentó con su espíritu jovial y su lápiz en mano y exploró diversas vertientes como la publicidad, el diseño, el humor gráfico, el muralismo, y la pintura de feria o la de caballete.

Comisariada por la diseñadora Ana Bendicho, la muestra refleja todos esos ámbitos en los que se desarrolló la trayectoria de José Cerdá Udina. El propio autor organizó meticulosamente su amplísimo archivo y, tras su muerte este mismo año, ha emergido una increíble producción, que aun estando presente y a ojos del público en los últimos 80 años, resulta completamente desconocida en su conjunto.

A través de dibujos, maquetas, diseños, carteles y cuadros, así como de los propios recuerdos de su familia, se atisba una vida repleta de humor, color y experimentación, que lo convierte en uno de los pioneros de la gráfica aragonesa.

Asimismo, a la muestra le acompaña un catálogo que recoge múltiples trabajos del artista y textos de Josefina Clavería Julián, Marian Rebolledo San Martín, Pepe Cerdá –hijo de Cerdá Udina– y la propia comisaria Ana Bendicho, que hablan sobre su trayectoria artística y vital.

La sala África Ibarra del Paraninfo presenta la obra de José Cerdá Udina en diferentes bloques temáticos que responden a la variedad de sus creaciones y a su amplia producción artística. Se podrán ver sus trabajos sobre publicidad, decoración, feria, chistes, diseños, estudios de figuras, pintura de caballete, y un sinfín de dibujos que desbordan personalidad y dinamismo.

Destacan los diferentes soportes y técnicas de las obras, así como la variedad de los formatos: desde papeles de periódicos hasta pequeñas maquetas para aparatos de feria, pasando por caballitos de tiovivo pintados por el artista.

    Compartir: