INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Convocatoria de ayudas 2020 a la ejecución de proyectos de innovación de Grupos Operativos Supra Autonómicos

Plazo de entrega de solicitudes desde el 26 de octubre hasta el 16 de noviembre a las 14h

Desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica y a través de OTRI se informa de la publicación de esta convocatoria del MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION para la ejecución, a través de grupos operativos de la asociación europea, de proyectos de innovación de interés general en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Tipo de proyectos:

-    Los proyectos deben estar orientados a beneficiar a todo un sector o subsector en el ámbito nacional y sus actuaciones se realizarán en dos o más comunidades autónomas.
-    No se admitirán proyectos cuyos resultados vayan a ser objeto de aplicación en una sola comunidad autónoma.
-    Las actuaciones deberán contribuir a algunos de los siguientes objetivos:

  • Área focal 2A: mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, en particular con objeto de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.
  • Área focal 3A: mejorar la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad, añadir valor a los productos agrícolas, promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales.
  • Prioridad 4: restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la selvicultura.
  • Área focal 5A: lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura
  • Área focal 5C: facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos y residuos y demás materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconomía.

Beneficiarios:

  • Agrupaciones de carácter supra autonómico de personas físicas y/o jurídicas, públicas y/o privadas de como máximo 8 integrantes.
  • Deberá haber al menos dos miembros independientes entre sí.
  • El número de miembros del grupo operativo que no formen parte de la agrupación de solicitantes ascenderá como máximo a 8. Por tanto, el número máximo de miembros del grupo operativo será 16.
  • Al menos uno de los miembros debe pertenecer al ámbito de la agricultura, ganadería, selvicultura o transformación o comercialización de productos agroalimentarios o forestales.

Características de los proyectos:

Podrán tener una duración máxima de tres periodos de ejecución que tendrán la siguiente duración:

  • 1er. periodo: desde la presentación de la solicitud de ayuda hasta el 15 de septiembre de 2021
  • 2o. periodo: desde la presentación de la solicitud de ayuda hasta el 15 de septiembre de 2022
  • 3er. periodo: desde la presentación de la solicitud de ayuda hasta el 15 de marzo de 2023

En la elaboración de los presupuestos del proyecto para cada periodo de ejecución se procurará, siempre que sea posible, una distribución del 20 % para el primer periodo de ejecución y del 60% para el segundo periodo y de otro 20 % para el tercer periodo.
En ningún caso serán subvencionables actuaciones realizadas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, ni posteriores al 15 de marzo de 2023.

Las ayudas tendrán un límite de 600.000€ por agrupación beneficiaria.

Intensidad de la ayuda:

  • Para proyectos enfocados a productos incluidos en el anexo I del TFUE, así como productos forestales, la ayuda será del 100%
  • Para proyectos enfocados a productos no forestales y no incluidos en el anexo I del TFUE, la ayuda será del 50%

Dentro de esta convocatoria se destina parte del presupuesto para financiar proyectos que fomenten el uso de tecnologías de la información y comunicación (interoperabilidad, uso de datos de consumo, etc.) en el sector agroalimentario, forestal y del medio rural. El 52,17 % de los proyectos innovadores con ayuda concedida en convocatorias anteriores versan sobre la materia de digitalización y big data.

Más información:

  • Plazo de presentación de solicitudes: desde 26/10/2020 hasta 16/11/2020 a las 14h (15 días hábiles desde la publicación de la convocatoria).
  • Plazo interno OTRI: para poder garantizar la correcta solicitud de las propuestas, la documentación deberá haber sido revisada por OTRI como muy tarde el martes 10 de noviembre de 2020.
  • Web de la convocatoria

En caso de estar interesados en participar en esta convocatoria, se ruega comunicar a OTRI remitiendo un email a la dirección: otri@unizar.es

      Compartir: