INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El ingeniero José Luis Jiménez expondrá mañana en el Ateneo de la EINA su investigación en la transmisión de Covid-19 por aire y la influencia de los aerosoles

“Los modos de transmisión del SARS-COV-2 y cómo protegernos: lo que sabemos ahora” es la conferencia que impartirá online este miércoles 28 a las 18 horas

José Luis Jiménez, ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza y doctor en Ingeniería Mecánica por el MIT, trabaja en Estados Unidos

César Dopazo, catedrático honorario de Mecánica de Fluidos de Unizar y académico numerario de la Real Academia de Ingeniería, moderará esta sesión del Ateneo, organizado junto con la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el I3A

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza acoge el miércoles 28 de octubre, a las 18 horas, una conferencia online sobre “Los modos de transmisión del SARS-COV-2 y cómo protegernos: lo que sabemos ahora”, impartida por el investigador José Luis Jiménez, ingeniero industrial que estudió en la Universidad de Zaragoza y doctor en Ingeniería Mecánica por el MIT. Trabaja en Estados Unidos y ha ocupado las primeras páginas de la actualidad por su investigación sobre la transmisión de Covid-19 por aire y la influencia de los aerosoles en esa transmisión.

La sesión será online, a las 18 horas, el miércoles 28 de octubre. Para conectarse es necesario inscribirse, aquí

También se puede seguir en directo a través del canal YouTube de la EINA:
 
En esta charla, dará a conocer la importancia de los aerosoles en la transmisión de enfermedades, un tema en el que ha estado trabajando junto a líderes mundiales desde marzo de este año.
 
Explicará las razones por las que muchos científicos creen que la transmisión de COVID-19 está dominada por aerosoles, con una fracción menor de transmisión por superficies y con una fracción pequeña de gotitas balísticas (solo importante al toser y estornudar).
 
Además, hablará de la extremada resistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la transmisión por aerosoles, que tiene su origen en un siglo de negación del papel de los aerosoles en la transmisión de enfermedades.
 
Finalmente, comentará algunas ideas sobre cómo protegernos mejor de la COVID-19 en los próximos meses y de otras enfermedades respiratorias en el futuro.
 
El ATENEO será presentado por César Dopazo, catedrático honorario de Mecánica de Fluidos por la Universidad de Zaragoza y académico numerario de la Real Academia de Ingeniería, que también moderará el debate posterior.
 
El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf

      Compartir: