9/10/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la ciencia ahora on-line: La Química: un pilar fundamental del Desarrollo Sostenible

El jueves 15 de octubre da comienzo la V edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) con la conferencia de Elisabet Pires, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UNIZAR).

Durante la conferencia, que, debido a la alerta sanitaria, cambia su formato a una versión on-line, se hablará sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en el año 2015 por la ONU como un medio para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. ¿Cómo puede la química contribuir a alcanzarlos? Aunque la química no ha gozado de buena prensa en algunas ocasiones, en esta charla veremos cómo puede resultar de vital importancia para alcanzar algunos de los objetivos planteados por la ONU. Recorreremos algunos de los ODS y de la mano de la química nos adentraremos en el mundo de los nuevos materiales, biocombustibles, nuevos fármacos y plaguicidas entre otros. Tomaremos conciencia de la necesidad de un cambio de paradigma, de la importancia del paso de una economía lineal a una economía circular.

Elísabet Pires Ezquerra es Doctora en Ciencias Químicas (1997), Profesora Titular del Departamento de Química Orgánica e investigadora en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH). Su labor investigadora ha girado en torno a la catálisis heterogénea aplicada a procesos orgánicos selectivos. Su investigación se desarrolla en el ámbito de la Química Sostenible y en la última década ha centrado su interés en procesos de transformación de materias primas renovables para la obtención de productos de interés como aditivos a combustibles o disolventes sostenibles. Ha ocupado varios puestos de gestión como la dirección de secretariado del vicerrectorado de profesorado, el vicedecanato de proyección científica y social de la Facultad de Ciencias y en la actualidad es secretaria de la junta de la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química. Participa activamente en proyectos de divulgación científica como Hola Somos Científicas, CSI, Hi Score Science, De Copas con Ciencia y desde este año también forma parte del grupo Risarchers de monologuistas de la Universidad de Zaragoza.

Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 13 de octubre de 2020.

Compartir: