5/10/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

La epidemióloga Magda Campins inaugura el curso 2020-2021 de Campus Iberus en la Universidad de Lérida

Esta profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona afirma que la vacuna de la Covid-19 no llegará hasta el primer semestre de 2021

"Soy escéptica que a finales de año el Estado español disponga de 3 millones de vacunas para el COVID-19, como afirma el Gobierno central. Si todo va bien, tendremos dosis limitadas durante el primer semestre de 2021". Así lo ha afirmado la jefa de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall de Hebrón, Magda Campins, durante la inauguración del curso académico 2020-2021 de Campus Iberus, que se ha celebrado este viernes en la Universitat de Lleida (UdL).

Campins, que también es profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha subrayado que "habrá que priorizar porque no habrá vacunas para todo el mundo". Los primeros, según su criterio, deberían ser los usuarios de residencias geriátricas y los profesionales de la salud. De todas maneras, el final de la pandemia todavía estaría lejos puesto que para frenar el virus "necesitamos una inmunidad comunitaria del 67% y en mayo, en España, era del 5%".

En cuanto a la situación actual, la epidemióloga ha destacado las diferencias entre comunidades autónomas, calificando de "bomba de relojería" lo que está pasando en Madrid, con una tasa de incidencia acumulada (IA) de 735,05 casos por cada 100.000 habitantes. También preocupan otras zonas como Navarra, con una IA de 681,12; Castilla-La Mancha, con 422,51; y Aragón, con 370'05. En Cataluña, con una IA de 158,03, ha definido el panorama de "calma tensa".

Por su parte, el rector de la UdL y presidente de turno del consorcio Campus Iberus, Jaume Puy, que ha recordado el esfuerzo económico al que han tenido que hacer frente las universidades por la pandemia, ha reclamado más responsabilidad de los gobiernos: más financiación, cambios en los marcos normativos y de gestión, así como un aumento de plazas de investigadores en formación y postdoctorales.

Puy ha puesto Campus Iberus como ejemplo del valor de la cooperación que ha hecho aflorar la pandemia. A pesar de "no haber recibido el apoyo sostenido que se esperaba por parte de del Gobierno del Estado, las universidades de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y Rioja hemos persistido en nuestra apuesta para impulsar la cooperación universitaria y visibilizar nuestras acciones en el mundo".

El rector ha pedido diálogo para hacer frente a las inestabilidades políticas que también perjudican a las instituciones universitarias. “La política, en mayúsculas, puede y debe resolver los problemas políticos”, ha afirmado.

El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Ramon Tremosa, ha anunciado una inyección de 20 millones de euros para las universidades catalanas que se destinarán a los gastos extraordinarios provocados por la crisis sanitaria y el confinamiento, 1 millón de los cuales corresponde a la UdL. Se trata de recursos europeos gestionados por el Estado. Estas transferencias se harán efectivas en dos o tres semanas, ha afirmado Tremosa, que ha asegurado que se prevé un segundo ingreso para "necesidades específicas de las universidades.

El acto - que ha contado con traducción simultánea al lenguaje de signos para sordos - ha empezado con un minuto de silencio, en recuerdo de los licenciados en medicina por la Universitat de Lleida que han perdido la vida en Aigüestortes y "de los universitarios de las muestras instituciones muertos en estos duros meses de COVID". Han asistido autoridades de las cuatro comunidades autónomas. Además del consejero Tremosa, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón, Maru Díaz; la directora general de Universidades del Gobierno de Navarra, Ana Burusco; y la directora general de Universidades y Política Científica de La Rioja, Pilar Bargas.

Campus Iberus celebra este año su décimo aniversario con un buen balance. Las cuatro universidades que forman parte del consorcio suman cerca de 55.000 alumnos, 142 titulaciones de grado, 138 másteres y 83 programas de doctorado. En este tiempo se han presentado 53 proyectos de investigación - el 90% internacionales-, se han abierto delegaciones en Bruselas y Bogotá y se han puesto en marcha dos programas de doctorado conjuntos, sobre Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera, coordinado por la UPNA, y en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria, coordinado por la UdL. Entre los proyectos futuros más inmediatos destaca el Máster universitario en Economía Circular, que se impartirá a partir del curso 2021-2022.

Compartir: