22/9/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza celebra el Día Mundial Sin Coches

El campus aragonés se suma a esta iniciativa comprometiéndose a fomentar entre la comunidad universitaria un medio de transporte alternativo al vehículo de combustión

Desde primera hora de la mañana se han repartido desayunos saludables y se ha habilitado un punto de inspección de bicicletas, la exhibición de un sistema de recarga de vehículo eléctrico y se han realizado gymcanas ciclistas

Se ha firmado un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para la elaboración de un Plan de Movilidad a los Campus Universitarios

La Universidad de Zaragoza se suma hoy por sexto año consecutivo a “La Semana Europea de la Movilidad”, una iniciativa organizada por la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea que se celebra del 16 al 22 de septiembre y que trata de animar a las ciudades europeas a promover estos modos de transporte y a invertir en nuevas infraestructuras para animar al uso de este tipo de movilidad. 

En esta edición, el lema del Ministerio de Transición Ecológica español es "Por una movilidad sin emisiones" que refleja el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.

Con este compromiso, el campus aragonés ha animado a la comunidad universitaria a cambiar su vehículo de combustión por un medio de transporte alternativo. Solo al parking del campus San Francisco llegan más de 1.100 vehículos al día y hoy se ha empleado el 9% de las plazas para las siguientes actividades que fomentan la sostenibilidad y la salud. 

Desayunos saludables. Se han entregado más de 100 kilos de fruta ecológica a aquellos que han llegado al campus en un medio de transporte sostenible, como ha sido los que han entrado en bicicleta, patinete o andando.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, han firmado un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del área de Zaragoza para la elaboración de un Plan de Movilidad a los Campus Universitarios.

El objetivo es dotar al campus aragonés de un plan de movilidad que contribuya a promocionar los medios más sostenibles, saludables y seguros para los desplazamientos generados por la comunidad universitaria y el uso racional del viario y los espacios libres existentes en los campus, ya que esta institución mueve diariamente a casi 40.000 personas en Aragón, cuyo impacto se estima en más de 1500 toneladas de CO2/ año.

José Antonio Mayoral ha recordado que en los últimos años se han instalado más de 400 aparcamientos para bicicletas, se ha mejorado la seguridad de carriles bicis y la circulación por los campus, se ha fomentado el uso del coche compartido y el uso de la movilidad cero emisiones, reduciendo el coste del parking a los vehículos híbridos o el reciente punto de recarga de vehículo eléctrico, anunciando que habrá cinco puntos de recarga en 2021 en Huesca, Zaragoza y Teruel. 

Inspección Técnica de Bicicletas, Aquellos usuarios que se han acercado con su bicicleta, han contado con una persona experta en mecánica de bicis que les ha hecho un diagnóstico de las mismas y les ha dado por escrito un informe acerca del estado de los frenos, cambios, cubierta... así como consejos de mantenimiento. Gracias a los dos bancos de herramientas, dos poyos y materiales de reparación, ha arreglado aquellas averías que se podían realizar en el momento.

Gymcana ciclista. Los participantes han podido demostrar su dominio sobre la bicicleta en un recorrido de obstáculos con subidas, bajadas, balancines, baches y túneles. Lo han podido realizar con sus propias bicis o con las que se han habilitado para el circuito, que se desinfectaban después de cada uso. Se han realizado varios sorteos de regalos entre los participantes.

Demostración del sistema de recarga de vehículo eléctrico por parte de la empresa SpinUp de la Universidad de Zaragoza, "Energy On Site+". para explicar el funcionamiento del punto de recarga recién instalado en el Ceminem del campus Río Ebro para usuarios de la Universidad de Zaragoza.

En el campus de Teruel también se han entregado Desayunos saludables y un número para el sorteo de material deportivo, y se ha realizado un circuito de habilidades con alumnos de la mención de Educación Física en la zona de césped de la Facultad de Ciencias.

También ha tenido lugar una Mesa Redonda online sobre "Movilidad sostenible y medio ambiente" donde se han presentado dos aplicaciones móviles desarrolladas por investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), para conocer en tiempo real la calidad del aire en Zaragoza. Estas acciones se han desarrollado dentro del proyecto europeo Trafair, cuyo principal objetivo es el desarrollo de servicios y herramientas que ayuden a predecir la calidad del aire teniendo en cuenta datos meteorológicos y de flujos de tráfico, uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica en los núcleos urbanos. 

En este enlace se puede ver un vídeo de la Oficina Verde en el que muestra cuánto dinero cuesta un coche a lo largo de su vida útil: https://youtu.be/QxrrQMEdbeg

Todas estas iniciativas organizadas por la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza y Universidad Saludable, se encuentran dentro de las acciones de fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rueda de prensa en https://youtu.be/REzvuPUK4UA 

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: