CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Exposición "Una mirada hacia las comunidades indígenas"

Las comunidades indígenas Wayuu comienzan su recorrido por Unizar desde la Facultad de Veterinaria

El próximo día 9 de Marzo comienza en la Facultad de Veterinaria la exhibición de la exposición “Una mirada hacia las comunidades indígenas”.

Esta muestra de posters vinculados a la cultura y forma de vida de las comunidades indígenas de la etnia Wayuu (situadas en la Alta Guajira de Colombia y Venezuela), recoge de una manera gráfica diversas temáticas (cultura, agua, medio-ambiente, ganadería, género, salud, etc.) pretendiendo aproximar una realidad desconocida por gran parte de la comunidad universitaria, contribuyendo de este modo a la Educación para el Desarrollo mediante la sensibilización y reflexión sobre otras realidades, con el fin de fomentar la cooperación para el desarrollo desde el ámbito internacional.

Durante la primavera del 2020 esta exposición visitará diversos centros de la Universidad de Zaragoza. Siendo esta una iniciativa de cooperación conjunta cofinanciada por Vice-rectorado de Internacionalización y Cooperación, enmarcada en la convocatoria de ayudas para iniciativas de cooperación al desarrollo en el ámbito universitario (2019). La exposición ha sido desarrollada y diseñada entre miembros de la Universidad de Zaragoza (José Luis Olleta – Facultad de Veterinaria y Ana Guerrero – colaboradora de la Cátedra Cooperación para el Desarrollo) e investigadoras de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) Clara Viviana Rúa Bustamante y Lorena Aguayo, coordinadora y colaboradora del proyecto “Etnografía de la ganadería wayuu”, realizándose una colaboración entre ambas entidades.

 

La exposición se localizará en el edificio aulario durante toda la semana coincidiendo su inauguración, en la Facultad de Veterinaria, con el inicio del "Curso de Iniciación a la Práctica de la Cooperación” impartido desde la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, donde las y los estudiantes inscritos aprenderán durante sus diversas sesiones las bases para la realización de prácticas y proyectos de cooperación en el ámbito internacional.

Animamos a la comunidad universitaria a visitarla

 

Foto 1. Artesanía del pueblo Wayuu

Foto 2. Bombeo de agua

Foto 3. Vivienda tradicional en una ranchería

Foto 4. El papel de la ganadería en las comunidades

 

Autoria de las fotos. Clara Viviana Rua Bustamante, AGROSAVIA. 

    Compartir: