3/3/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Presentación en Huesca del libro ‘Cine y violencia contra las mujeres’

Profesores universitarios, críticos y realizadores revisan en este volumen, publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, narrativas y estereotipos cinematográficos relacionados de una forma u otra con la violencia machista

El profesor José Alberto Andrés, coordinador de la obra, y tres de sus autores –la historiadora Ana Asión, la cineasta Vicky Calavia y el sociólogo David Vila– participan en el acto que tendrá lugar este miércoles, en la Biblioteca Pública, con motivo del 8 de marzo
La editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza presenta en Huesca, con motivo del 8 de marzo, el libro ‘Cine y violencia contra las mujeres’. El coordinador de esta obra colectiva, José Alberto Andrés Lacasta, y tres de sus autores –David Vila, sociólogo y profesor como el anterior del campus público aragonés, la historiadora del arte Ana Asión y la cineasta Vicky Calavia–, participarán en este acto, que tendrá lugar este miércoles, 4 de marzo, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública  de la capital oscense (avda. Pirineos, 2).
 
‘Cine y violencia contra las mujeres: Un enfoque caleidoscópico’ es el título completo de esta obra en la que realizadores, críticos y profesores universitarios (junto a integrantes de la Universidad de Zaragoza hay autores de la Complutense, la de Granada y las Autónomas de Madrid y Barcelona) revisan narrativas y estereotipos cinematográficos, que relacionan de una forma u otra con la violencia machista, sin olvidar los nuevos formatos audiovisuales vinculados a las redes sociales. Y lo hacen, explica su coordinador, el profesor, productor, guionista y director cinematográfico José Alberto Andrés, combinando vocación divulgativa con rigor académico, a través de los diversos enfoques que ofrecen los dieciséis artículos que conforman el libro.
 
“El cine ha regis­trado históricamente un uso endémico en la representación de roles y estereotipos sobre la mujer cuya peor derivada es la injustificada vio­lencia machista”, escribe Andrés, que reivindica el papel que debe tener este medio como “agente promotor del conocimiento y de la reflexión empática” hacia ese “grave” problema. “La violencia contra las mujeres necesita ser afrontada con propuestas que sirvan para desenmascarar los resortes que la ocultan y siguen justificando, poniendo en evidencia unos modismos narratológicos y formales que es preciso analizar para arrinconarlos definitivamente”, concluye.
 
Géneros, contextos, arquetipos; y “manadas” cinematográficas
 
El libro se estructura en tres bloques. El primero, que está dedicado a analizar esos estereotipos y prototipos narrativos, se cierra con un artículo sobre “el rastro de la cultura de la violación” en el cine, titulado ‘Lobos y manadas’, que firma la videorealizadora María Ruido.
 
En el segundo se abordan distintas realidades que viven las mujeres a partir de películas como Te doy mis ojos, de  Icíar Bollaín; Voces distantes, de Terence Davies; Ladybird, ladybird y Pan y rosas, de Ken Loach; o de la serie norteamericana Big little lies–que son analizadas por distintos especialistas universitarios–; y de la experiencia en la realización de los documentales sobre pobreza y violencia de género, que explica la directora Nocem Collado.
 
Y el último bloque explora aspectos relacionados con la violencia machista en determinados géneros y formatos. El cine de suspense, el cine porno o los contenidos volcados en YouTube, son algunos de los aspectos sobre los que versan los artículos, que también se adentran en cuestiones como la “reapropiación de las narrativas de violación” por parte de algunas cineastas, o a la representación de femmes fatales”y “mujeres insumisas”.
 
 
 
 
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: