INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

“La ciencia que cuenta es la que se cuenta”, lema de la X Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza

Abierta la inscripción a este foro que se celebrará el 12 de marzo en el Paraninfo, con el que se pretende sensibilizar sobre la importancia de la difusión de la I+D+i a la sociedad

La Fundación Caja Rural de Aragón, en Coso 29, acogerá a las 19:30h “El show de los monólogos científicos“ con Marisol Aznar, David Angulo, Encarni Corrales y RISArchers

José Manuel López-Nicolás, catedrático de Bioquímica y autor del blog Scientia, expondrá las ventajas para un investigador de divulgar su propio trabajo
José Manuel López-Nicolás, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, autor del blog Scientia y de libros como Un científico en el supermercado y Vamos a comprar mentiras, consiguió un proyecto de investigación de carácter nacional de hasta un millón de euros, gracias a su empeño en divulgar el trabajo de su laboratorio en numerosos foros. Esta experiencia será el punto de partida de la X Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza, bajo el lema “La ciencia que cuenta es la que se cuenta”, quetendrá lugar el próximo jueves 12 de marzo, en el Aula Magna del Paraninfo. ( Inscripción)
 
En este encuentro de trabajo, abierto también a la sociedad en general, se analizará desde la relación entre la ciencia, la publicidad y la pseudociencia, la comunicación entre periodistas y científicos para que sea eficaz, la implicación directa de la ciudadanía en los proyectos de investigación, a través del crowdfunding, así como el gancho de determinadas iniciativas de divulgación promovidas por universidades españolas, desde un escape room, títeres de personajes relevantes en la historia de la ciencia hasta un programa radiofónico y un documental científico.
 
La jornada concluirá a las 19:30h con “El show de los monólogos científicos“ que, en esta ocasión, tendrá lugar en la sede central de Caja Rural de Aragón, en Coso, 29,  de Zaragoza recientemente seleccionada por la revista Architectural Digest como uno de los ocho edificios modernistas más bellos de España. La actuación de RISArchers, investigadores monologuistas de Unizar,será presentadapor Marisol Aznar y David Angulo, actores y guionistas de Oregón TV, y la actriz Encarni Corrales de Teatro Indigesto. (Inscripción con invitación gratuita hasta completar aforo).
 
Por décimo año consecutivo, la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la institución organiza este foro de reflexión que busca sensibilizar a la comunidad investigadora sobre la importancia de trasladar los resultados de la I+D+i a la sociedad, así como despertar el interés por la ciencia entre los estudiantes universitarios y de Secundaria y Bachillerato, con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y, en esta ocasión, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón.
 
A este foro asistirán además 90 doctorandos de nueve universidades españolas, que durante tres días participarán en las VIII Jornadas Doctorales y las III Jornadas de Divulgación Científica del Grupo 9 (G-9) de universidades españolas que este año se celebran en el campus público aragonés.
 
 
Inauguración institucional a las 9h
La jornada será inaugurada a las 9h por el rector en funciones José Antonio Mayoral, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz,lavicerrectora en funciones de Política Científica, María Blanca Ros y el director de la Escuela de Doctorado, Juan José Mazo.
 
Tras la conferencia de apertura “Las ventajas de divulgar tu propia investigación”, a cargo de José Manuel López-Nicolás, recién nombrado vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, la jornada dedicara un tiempo a analizar el impacto en el espectador de un cóctel formado por “Ciencia, publicidad y pseudociencia", creando en la mayoría de las veces un mayor grado de confusión, incertidumbre y desconocimiento, tal como explicará José M. Montejo Bernardo, profesor contratado doctor en Química de la Universidad de Oviedo.
 
Taller de periodismo científico
Por su parte, la periodista especializada en información científica, Laura Chaparro, una de las más destacadas a nivel nacional, colaboradora con Maldita.es, Muy interesante, Agencia Sinc, El Ágora, y el programa “Dos trillones de átomos” de RNE, abordará las diferencias y similitudes que hay en la forma de comunicarse de dos profesiones tan distintas pero complementarias como son el periodismo y la investigación. Una charla por la mañana acercará las rutinas periodísticas al ámbito investigador y, por la tarde, lo pondrá en práctica en un taller de una hora de duración.  
 
La mañana incluirá una presentación del alcance del “Crowdfunding en investigación”, que además de recaudar fondos, permite conectar e implicar al público en el propio proceso de investigación. Belén Gilarranz, responsable de la plataforma pública Precipita, y Carmen Baras, vicegerente de Investigación de la Universidad de Zaragoza, expondrán los logros conseguidos por esta fórmula tanto a nivel nacional como en el campus público aragonés. Además, la investigadora del grupo Lagenbio de Unizar, Charo Osta, expondrá su experiencia con Precipita, liderando el proyecto A mojarse por la ELA”; buscando su tratamiento”.
 
La sesión de la mañana se cerrará con la presentación del II Taller de comunicación y divulgación científica para la Escuela de Doctorado, organizado e impartido por Carmina Puyod, periodista y coordinadora de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de Unizar, junto a las doctoras, profesoras y periodistas de Aragón TV, Ana Mancho, y de Aragón Radio, Ana Segura. Dicho taller, titulado “¿Cómo divulgo los resultados de mi investigación?”, se impartirá durante los días 16 y 18 de marzo para 20 doctorandos ya inscritos. Con esta presentación se pretende abrir parte del contenido a todos los asistentes a la jornada, con la exposición de casos prácticos a cargo de Marcos Ruiz, director del programa de ciencia Ágora de Aragón Radio; Pilar Perla, coordinadora del suplemento de ciencia Tercer Milenio de Heraldo de Aragón; Ana Mancho, doctora, profesora Unizar. Periodista Aragón TV e Inés Mármol, doctoranda, biotecnóloga Unizar y Semifinalista Famelab. La sesión será moderada por María Gómez y Patiño, coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza.
 
Casos de éxito en divulgación
En la tarde, además del taller de periodismo científico,la jornada ofrecerá un escaparate de formatos de éxito en divulgación de la ciencia a nivel nacional.  Beatriz Salas, UCC-Universidad de Cantabria hablará de su“Reto UC: la ciencia será tu aliada” (escape room); Román Escudero, UCC-Universidad de Castilla La Mancha, explicará Investiga que no es poco. Divulga, que algo queda” (radio) mientras que Itziar Ahedo, UCC-Universidad de Oviedo, nos contará la experiencia de “Ciencia con cabeza” (títeres). Por su parte, Luis Alberto Longares, del Dpto. de Geografía e investigador del Grupo de Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, presentará el documental científico “Tras las huellas del pasado” sobre el estudio de la evolución del clima terrestre en los últimos milenios, recientemente ganador del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente. 
 
 
 
 
PROGRAMA
 
X Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza:
“La ciencia que cuenta es la que se cuenta”
Organiza: Unidad de Cultura Científica (UCC) Unizar
Fecha: Jueves, 12 de marzo de 2020
Lugares:  
Aula Magna del Paraninfo (9:00 a 18:45h) /    Inscripción
Edificio Caja Rural de Aragón. Coso, 29 (19:30h)    Inscripción
Entrada libre hasta completar aforo. 
 
 
                                  SESIÓN DE MAÑANA - Aula Magna del Paraninfo  
9:00-9.20h. Apertura
 José Antonio Mayoral Murillo
 Rector en funciones de la Universidad de Zaragoza
 María Eugenia Díaz Calvo
 Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento
 Blanca Ros Latienda
 Vicerrectora en funciones de Política Científica
 Juan José Mazo Torres
 Director de la Escuela de Doctorado
 
9:20-10:30h.
Conferencia apertura: “Las ventajas de divulgar tu propia investigación”, José Manuel López-Nicolás.
Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, autor del blog Scientia y de libros como Un científico en el supermercado y Vamos a comprar mentiras.
 
10:30-11:00h. Pausa café: 30 minutos
 
11:00-11:40h.
"Ciencia, publicidad y pseudociencia", José M. Montejo, doctor en Química, Universidad de Oviedo.
 
11:40-12:20h.
“Periodistas y científicos: ¿Hablamos el mismo idioma?”, Laura  Chaparro, periodista científica.  
 
12:20-12:30h. Pausa: 10 minutos
 
12:30-13:15h.
“Crowdfunding en investigación para conectar con el público”.
·          Belén Gilarranz, responsable de la plataforma pública Precipita
·          Carmen Baras, vicegerente de Investigación Unizar
·          Charo Osta, investigadora del grupo Lagenbio Unizar
 
13:15-14:00h.
Mesa redonda: “¿Cómo divulgo los resultados de mi investigación?”
(1ª Sesión del II Taller de la Escuela de Doctorado)  
·          Marcos Ruiz, director del programa de ciencia Ágora de Aragón Radio
·          Pilar Perla, coordinadora del suplemento de ciencia Tercer Milenio de Heraldo de Aragón.
·          Ana Mancho, doctora, profesora Unizar. Periodista Aragón TV
·          Inés Mármol, doctoranda, biotecnóloga Unizar. Semifinalista Famelab
Modera: María Gómez y Patiño, Coordinadora del Grado de Periodismo Universidad de Zaragoza

 
 
SESIÓN DE TARDE- Aula Magna del Paraninfo
16:30-17:30h.
Taller de Periodismo científico. Laura Chaparro, periodista científica.  
 
 
17:30-18:45h.
Panel de casos de éxito en divulgación de universidades.
·          “Reto UC: la ciencia será tu aliada” (escape room). Beatriz Salas, UCC-Universidad de Cantabria.
·          “Investiga, que no es poco. Divulga, que algo queda” (radio). Román Escudero, UCC-Universidad de Castilla La Mancha.   
·          “Tras las huellas del pasado” (documental). Luis Alberto Longares, Dpto. de Geografía, Gupo Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.
·          “Ciencia con cabeza” (títeres). Itziar Ahedo, UCC-Universidad de Oviedo
Presenta: Carmina Puyod, coordinadora técnica de la UCC-Unizar  
 
 
CIERRE - Edificio Caja Rural de Aragón. Coso, 29
 19:30h.  
“El show de los monólogos científicos”, con el grupo de investigadores monologuistas RISArchers y presentado y amenizado por Encarni Corrales (Teatro Indigesto), David Angulo y Marisol Aznar (Oregón TV).

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf

      Compartir: