13/1/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Novedad PUZ: "Visiones desafinadas. Prácticas y representaciones de la guitarra en Madrid y en Andalucía (1883-1922)", de Vinciane Trancat

PUZ ofrece en su Colección De Arte un libro de la investigadora francesa Vinciane Trancart (Sorbonne Nouvelle y Universidad de Limoges) sobre un asunto polémico: el papel de la guitarra en la identidad nacional española durante la Restauración. Interesará tanto a estudiantes, profesores e investigadores como a músicos, melómanos y apasionados por la historia.

La guitarra y su relación que tan evidente parece con «lo español» eran un medio de reflexionar sobre esta cuestión surgida en el siglo XIX­ y que sigue hoy tan presente: ¿qué es la identidad nacional?, ¿cómo se elabora?, ¿cómo se hace discurso y estética, experiencia y emoción? Este trabajo se enfrenta con los tópicos, de deconstruirlos, y poner al desnudo las paradojas de lo inventado, el papel de la mirada foránea sobre las identidades propias, las tensiones sociales y regionales que contradicen lo que pensamos saber, tanto sobre la guitarra como sobre esas identidades que tantos discursos, acciones, creaciones, crímenes o simplemente majaderías han generado.

 

Descárgate aquí un avance de la obra

Comprar en nuestra web

      Compartir: