13/1/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El Campus de Huesca revisa el último cine alemán

El Aula de Cine de esta institución académica continúa el repaso a las más recientes producciones germanas iniciado el pasado curso

Cinco largometrajes, realizados entre 2015 y 2018, conforman este ciclo que se realiza, de nuevo, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Germanistas y el Instituto Goethe

24 semanas (24 Wochen), de la directora Anne Zohra Berrached abre las sesiones este miércoles, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

El mismo ciclo se proyectará en el campus de Zaragoza en el mes de febrero
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza revisa por segundo año consecutivo el cine alemán que se está realizando en los últimos años. Cinco largometrajes de variados géneros, realizados entre 2015 y 2018, conforman la selección de este año, que arranca, este miércoles, 15 de enero, con la proyección de 24 semanas (24 Wochen), un filme de la directora Anne Zohra Berrached, que destacó en los Premios del Cine Alemán de 2016. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acoge este ciclo, que se realiza, de nuevo, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán y  el Instituto Goethe. Las sesiones –en las que se ofrece una panorámica de la diversidad temática y de enfoques de la pantalla actual en Alemania– tendrán lugar los lunes y miércoles lectivos,  a las 19 horas, hasta el 3 de febrero.
 
Tras el drama de Zhora, que aborda los dilemas ante un aborto tardío por la malformación del feto, darán continuidad al ciclo Magical Mystery, una historiatragicómica sobre el auge de la música tecno a comienzos de los 90, que firma Arne Feldhusen; Atlas (2018), la ópera prima de David Nawrath, en la que se acerca a los márgenes de la sociedad alemana; y el documental Mi maravilloso Berlín Occidental (2017), que revisa el activismo homosexual en esta ciudad entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro. Las sesiones concluirán con Mientras soñábamos, película en la queAndreas Dresen revisa el periodo de la unificación alemana a través de los anhelos y frustraciones de un grupo de jóvenes de barrio del Este.
 
“El arco temático del cine de los países de lengua alemana de nuestro siglo es, sin duda, extraordinariamente amplio”, explica Daniel F. Hübner, integrante de la Asociación Aragonesa de Germanistas y profesor de la Universidad de Zaragoza. “Abarca, por un lado, la revisión crítica de los principales acontecimientos de su historia en el siglo XX” –ámbito en el que, junto al nazismo, está también muy presente la división y posterior reunificación de Alemania, de la que se celebra este año su trigésimo aniversario–, y  “un heterogéneo conjunto de cuestiones sociales de actualidad” –entre las que cita la marginación y violencia social, la inmigración, los conflictos interculturales o la diversidad sexual y de género–. “Por otro lado, abundan también”, añade, “las indagaciones en los conflictos interiores de personas en diferentes situaciones críticas”, tocando aspectos como el fracaso sentimental o familiar, los conflictos generacionales, o la discapacidad y la enfermedad. De todos estos bloques encontramos ejemplos en la selección de películas que se proyectan en el campus universitario.
 
 
Cinco calas en el último cine alemán
 
La película que inaugura el ciclo, 24 semanas (24 Wochen, 2016) es una muestra de este cine que trata temas personales que tienen una dimensión social. En el que es su segundo largometraje Anne Zohra Berrached aborda un tema tabú en nuestra sociedad, un aborto tardío por malformaciones del feto. Sin embargo,recuerda Hübner, la película no se centra en las reflexiones éticas derivadas de esta situación, sino en la tragedia personal que supone el dilema moral al que se ven abocados los padres, en especial la madre, “magistralmente interpretada por Julia Jentsch”. El exhaustivo trabajo de investigación previo a la película y la actuación de profesionales del ámbito sanitario representando su propio rol se hallan al servicio de un tratamiento creativo próximo al documental, añade. De este modo, el rigor en la recreación de todo el proceso de toma de decisiones y sus consecuencias, del que no se le escamotea al espectador ningún aspecto por crudo que pudiera resultar, ejerce de contrapunto a la extraordinaria carga emocional inherente al asunto tratado.
 
A un registro completamente diferente pertenece la película de Arne Feldhusen Magical Mystery (Magical Mystery oder: die Rückkehr des Karl Schmidt, 2017), basada en la novela homónima de Sven Regener, autor de una exitosa serie narrativa sobre las peripecias de un tal Señor Lehman en el Berlín de la unificación alemana. Un personaje secundario de dichas novelas, Karl Schmidt, un ex-músico con problemas mentales que está en tratamiento de desintoxicación, protagoniza esta road-movie tragicómica en torno al mundo de la música tecno a comienzos de los 90. Con un sentido del humor entre lo absurdo y lo grotesco, la película destaca, explica el profesor de la Universidad de Zaragoza, por la espontaneidad y cercanía de unos personajes inmersos en una serie de acontecimientos insólitos, rasgos que unidos al trabajo de interpretación de los actores, entre los que destaca a Charly Hübner en el papel protagonista, “confieren a la obra cierto aire de película de culto”.
 
Atlas (2018), de David Nawrath, un thriller social de ritmo pausado, ambientado en escenarios poco glamurosos y protagonizado por un conjunto de personajes en los márgenes de la sociedad, considera Hübner, engancha también al espectador en gran medida por la potencia interpretativa de sus actores, “por su capacidad de matización sicológica dando vida a unos personajes de recorrido argumental reducido”. En esta historia de frustraciones y fracasos destaca, sobre todo, el trabajo de Rainer Bock, eterno secundario del cine alemán que, a sus 64 años y en su primer papel protagonista, logra transmitir con su lacónico juego gestual todas las emociones contenidas y sentimientos heridos de un padre que, de repente, se ve confrontado con un hijo al que dejó de ver a los cuatro años.
 
El documental Mi maravilloso Berlín Occidental (Mein wunderbares West-Berlin, 2017) ofrece un recorrido por la escena y el activismo de homosexuales y lesbianas, desde la posguerra hasta la caída del Muro, “en ese Berlín de la diversidad cultural, política y sexual que fue polo de atracción para muchos jóvenes, no solo de Alemania”. Su director, Jochen Hick, no deja fuera casi ningún aspecto de ese mundo, desde la represión policial a partir de los años 50 a la conmoción que supuso la aparición del SIDA, pasando por las anécdotas cómicas, conmovedoras o extravagantes de diversas personalidades que se desenvolvieron en esos ambientes berlineses. “Su interés radica”, concluye Daniel Hübner, tanto en el testimonio de innumerables protagonistas de esas tres décadas como en la gran cantidad de material de archivo, a veces muy raro, que ha logrado reunir”.
 
En Mientras soñábamos (Als wir träumten, 2015), última película del ciclo, confluye el trabajo de tres creadores nacidos en la República Democrática Alemana, de tres generaciones diferentes: el realizador Andreas Dresen adapta la novela homónima de Clemens Meyer a partir de un guion de Wolfgang Kohlhaase. “De su estrecha colaboración”, resalta Hübner, “surge un retrato a un tiempo descarnado y emotivo de un conjunto de jóvenes de los barrios periféricos de Leipzig, de sus anhelos, desengaños y caídas. Nos hallamos, en definitiva, ante una película de perdedores, en la que la empatía por los personajes y la autenticidad en la ambientación, acción y diálogos le permite trascender el género de las películas de pandillas juveniles, su marco de referencia más inmediato, para erigirse en una valiosa contribución a la narrativa literaria y cinematográfica de la unificación alemana”.
 
 
 
En febrero, en Zaragoza
 
El mismo ciclo se ofrecerá en el mes de febrero en el Campus universitario de Zaragoza –donde esta revisión del cine alemán del siglo XXI  llega ya a su decimotercera edición.  El Colegio Mayor Universitario ‘Pedro Cerbuna’ (calle Domingo Miral, s/n), acogerá las sesiones que tendrán lugar, a las a las 19:30 horas, los días 13, 18, 20, 26 y 28.
 
 
 
Más información:
 
 

      Compartir: