INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Conferencia sobre Inteligencia Artificial y Ética

José Ignacio Latorre, catedrático de la Universidad de Barcelona, ofrecerá un coloquio el próximo lunes, 13 de enero a las 17:30 horas en la Facultad de Ciencias

Gracias al desarrollo tecnológico hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en fuerza física y en poder de cálculo. Sin embargo, la aparición de la inteligencia artificial supone un nuevo desafío, una ética para nuevos tiempos. Muchas personas prefieren no pensar en este devenir incierto. Cuando su universo cambie, intentarán adaptarse. Ni ahora ni después procurarán entender lo que está sucediendo. Es una pena. Comprender es quizá el mayor reto que un humano puede experimentar.

Este es el comienzo de la conferencia-coloquio que ofrecerá José Ignacio Latorre, catedrático de la Universidad de Barcelona el próximo lunes, 13 de enero, a las 17:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias y que ha sido organizado por el ICMA, Fundación Araid, Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías y la Facultad de Ciencias.

En este coloquio se debatirá que cualquier concepto de ética tiene que pasar por este nuevo escenario: nuestra relación con las  máquinas inteligentes. La aparición de la inteligencia artificial  avanzada pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos, nuestra esencia, nuestro lugar en la vida. En la charla se hará una reflexión sobre una ética para esas nuevas máquinas inteligentes que nos superarán. Ellas tomarán decisiones por nosotros, nos gobernarán. Nuestra responsabilidad ahora es dejarles un buen legado: lo humano.

El Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), dirigido por el catedrático de Física Teórica Manuel Asorey, se inauguró el pasado mes de noviembre y quiere impulsar la investigación del cosmos en Aragón y aglutinar la actividad de investigadores de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, junto a la de los científicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual y del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El centro cuenta ya con 56 miembros de la Universidad de Zaragoza y el apoyo de otros 20 investigadores de otras entidades. En concreto, reúne a científicos expertos en física teórica, nuclear, astronomía, astrofísica, física aplicada, física materia condensada, matemática aplicada e ingeniería electrónica además de comunicaciones. La mayoría de ellos vinculados al Departamento de Física Teórica del campus pero también de otros departamentos y centros como el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón - centro mixto de investigación UZ-CSIC –, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia y el Centro Universitario de la Defensa.

    Compartir:

    INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA