INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Jesús Pedro Lorente sustituye a Almudena Domínguez en la dirección del Máster en Museos del Campus de Huesca

Treinta años cumple este curso el que es el título propio de postgrado más veterano de la Universidad de Zaragoza

Este máster, pionero en su especialidad en España, y centrado en la educación y la comunicación museísticas, se puso en marcha en 1989 bajo la dirección de Carmen Burgos

Almudena Domínguez, que ha sido su directora desde el año 91 hasta la actualidad, impartirá la conferencia inaugural de esta nueva edición, que contará con estudiantes de España e Hispanoamérica
 
El Máster en Museos del Campus de Huesca cumple 30 años este curso. El que es el título propio de postgrado más longevo de la Universidad de Zaragoza cambia su dirección en este aniversario. La catedrática de Arqueología, Almudena Domínguez, que ha sido su directora desde 1991, será sustituida, con motivo de su jubilación, por Jesús Pedro Lorente,  también catedrático, en este caso de Historia del Arte, que lleva más de 15 años como docente del máster oscense.
 
El Máster en Museos: Educación y Comunicación, iniciará el próximo mes de enero una nueva edición que, como ha sido habitual desde su creación, contará con estudiantes extranjeros – en esta ocasión, de países como Costa Rica o Méjico- y de diversas comunidades españolas –junto a los aragoneses, destacan por su número andaluces, catalanes y vascos-.
 
Este estudio que se puso en marcha en el campus altoaragonés en 1989, bajo la dirección de Carmen Burgos, ha sido, recuerda Almudena Domínguez, pionero en su especialidad; y todavía es el único presencial en España dedicado a la educación y comunicación museísticas.
 
En esta nueva edición, explica Jesús Pedro Lorente, se trabajarán de forma destacada aspectos como la accesibilidad o el enfoque de género en los museos, dos aspectos que, recuerda, se han ido incorporando a sus contenidos en años anteriores y con los que, considera, este postgrado “camina en sintonía con las demandas de la sociedad”. “Si no garantizamos accesibilidad física e intelectual no se pueden dar las labores de educación y comunicación que han de realizar los museos y que articulan la propuesta educativa del máster”, añade.
 
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera, 4), sede de este estudio, acogerá el próximo 8 de enero el acto de apertura de la nueva edición de este postgrado. Almudena Domínguez impartirá la conferencia inaugural, titulada "Museos y derechos humanos: ¿Tiene género el patrimonio?". Esta ceremonia, que se iniciará a las 19 horas y está abierta al público, contará con la presencia del vicerrector de la Universidad de Zaragoza José Domingo Dueñas, de la decana del centro anfitrión, Marta Liesa, y con la actuación del Coro del Campus de Huesca.
 
Almudena Domínguez, que seguirá vinculada al Máster en Museos formando parte de su equipo coordinador en el que también están las profesoras Teresa Cardesa y Pilar Rivero, ha centrado su trayectoria investigadora en el patrimonio arqueológico y numismático, los museos y la historia de las mujeres. Esta catedrática de Arqueología ha dirigido trabajos en este ámbito en yacimientos como los de La Vispesa, en La Litera (Huesca), La Castellina del Marangone, en Italia, o Bibracte-Mont Beuvray, en Francia. Es miembro del proyecto I+D+I «Maternidades, filiaciones y sentimientos en las sociedades griega y romana de la Antigüedad. Familias alternativas y otras relaciones de parentesco fuera de la norma» y de grupos de investigación sobre Maternidad, Género y Familia.
 
Por su parte el nuevo director, Jesús Pedro Lorente es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, donde imparte, entre otras, las asignaturas de “Museología y Museografía” o “Arte en el espacio público” y dirige el Master de Estudios Avanzados en Historia del Arte. Lidera el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, es director de la revista trimestral de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, y secretario de esta entidad. Entre sus publicaciones se pueden citar libros como Los museos de arte contemporáneo: noción y desarrollo histórico (con ediciones en francés, inglés y turco),Arte público en Aragón. Nuestro patrimonio colectivo al aire libre; o Arte público y museos en distritos culturales, o Zaragoza vista por los artistas, 1808-2008.
 
 
Máster en Museos del Campus de Huesca (Unizar)

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: