CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Luis Rández une matemáticas y arte en la nueva sesión del ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”

El IV Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará el próximo jueves con la presencia de Luis Rández que ofrecerá su conferencia titulada: Matemáticas y arte.

Las matemáticas y el arte han tenido siempre una estrecha relación. En esta charla se mostrará cómo se han venido utilizando ciertas curvas y relaciones a lo largo de la historia, principalmente en la construcción y decoración de monumentos románicos y góticos. Para ello se hará una breve descripción de los conceptos matemáticos básicos necesarios y se ilustrará con fotografías y planos su empleo en diversas obras de referencia en arquitectura e ingeniería. Para terminar, se presentará el cortometraje de animación en 3D “Ars Qubica” que intenta transmitir la presencia de la geometría y las matemáticas en el arte, utilizando la figura de un cubo como hilo conductor, que al ser cortado por un plano, puede dar lugar a un cuadrado, un triángulo equilátero, un pentágono no regular o un hexágono.

Se comprobará cómo estas secciones aparecen en distintas obras artísticas y ornamentales.

Luis Rández es Catedrático de Matemática Aplicada y director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza. Ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Española de Matemática Aplicada.

Su investigación se centra en la resolución numérica de problemas diferenciales y cubre varios aspectos: Desarrollo y análisis de nuevos métodos y técnicas eficientes de integración numérica para sistemas diferenciales con discontinuidades, problemas de acústica computacional y el análisis de los errores de dispersión y disipación de distintos esquemas de diferencias finitas e integradores numéricos “low-storage", y también el estudio de varios métodos numéricos exponencialmente ajustados. Esta investigación ha sido financiada con varios proyectos de I+D subvencionados por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación y Ciencia y por el Gobierno de Aragón. Ha publicado sus trabajos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Participa habitualmente en divulgación científica impartiendo conferencias y en actividades como "Pint of Science", "Copas con Ciencia", "La noche de los investigadores"... y es miembro del grupo de monologuistas científicos RISARCHERS de la Universidad de Zaragoza.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 21 de noviembre a las 19:30 horas en el Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, Zaragoza). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    Compartir: