INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Universidad de Zaragoza y el IACS reúnen en Zaragoza a expertos en innovación y gestores sanitarios para debatir sobre innovación en los procesos de compra pública

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha organizado, junto a la Universidad de Zaragoza, el II Congreso de CPI en Salud, en el marco de la Cátedra IACS de CPI en Salud

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Servicio Gallego de Salud y el Hospital Universitario Vall d’Hebron han sido galardonados en la primera edición de los Premios Amparo Poch, cuya entrega ha tenido lugar durante el congreso

Gestores sanitarios y expertos en innovación procedentes de nueve instituciones de toda España se han reunido ayer y hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para analizar y debatir sobre cómo introducir la innovación en los procesos de compra pública.

Lo han hecho en el II Congreso de Compra Pública de Innovación en Salud organizado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, en el marco de la Cátedra IACS de CPI en Salud. Durante el congreso se han entregado los galardones de la primera edición del Premio Amparo Poch, que han recaído en el Hospital Clínico Lozano Blesa, el Servicio Gallego de Salud y el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

El Gerente de la Universidad de Zaragoza, Alberto Gil; el Director de la Cátedra IACS de CPI en Salud, Gerardo García-Álvarez, y la Directora Gerente del IACS, Sandra García, han sido los encargados de clausurar el congreso, que se ha celebrado a lo largo de dos días.

Mesas, talleres prácticos y ejemplos de casos licitados en España

El encuentro ha comenzado este jueves con una mesa sobre aspectos fundamentales relacionados con la innovación sanitaria, que ha querido dar respuesta a cuestiones en torno a qué es innovación, qué supone llevar este procedimiento a la práctica, y qué posibilidades de financiación nacional y europea existen.

La tarde ha continuado con un taller práctico en el que se han dado a conocer diversas metodologías con las que generar ideas para dar respuesta a las necesidades detectadas en los procesos de compra pública.

En la segunda jornada del congreso, hoy viernes, se han repasado las claves sobre elaboración de pliegos y puntos clave en la ejecución, y se han presentado tres casos licitados en España que han resultado de la asociación entre entidades y empresas para elaborar proyectos innovadores.

Tres instituciones galardonadas en el I Premio Amparo Poch

El congreso ha concluido con la entrega del I Premio Amparo Poch, convocado por la Cátedra IACS de CPI en Salud con el objetivo de reconocer proyectos e iniciativas que han reconocido a la compra pública de innovación para mejorar los servicios sanitarios.

El servicio de lavandería inteligente del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, y la asociación para la innovación en Código 100, del Servicio Gallego de Salud (Sergas), han sido reconocidos con el Premio a la Mejor Compra Pública de Innovación en Salud.

El Sergas ha obtenido un segundo galardón con el plan de innovación sanitaria Código 100, premio a la Mejor iniciativa de Compra Pública de Innovación en Salud, mientras que la plataforma para la mejora de la compra pública de innovación (PiPPi) del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha sido reconocido con un accésit en esta categoría.

Sobre la cátedra IACS

La Cátedra IACS forma parte de la estrategia de impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón como un instrumento vital para asegurar que las necesidades públicas se satisfacen mediante soluciones inteligentes e innovadoras.

Esta alianza IACS y Unizar ha permitido la puesta en marcha de un proyecto de formación, investigación, transferencia de tecnología y conocimiento con la finalidad de generar masa crítica y promover prácticas de excelencia en la incorporación de innovación en el sector público de la salud.

En otoño de 2018, la Cátedra IACS organizó el primer Congreso nacional de Compra Pública en Salud celebrado en Zaragoza. En aquella cita expertos procedentes de doce instituciones de toda España pusieron sobre la mesa su experiencia para debatir los aspectos clave para implantar la compra pública de innovación, conseguir mejoras en la contratación a través de esta fórmula y, sobre todo, para fomentar la innovación en el sector sanitario mediante la demanda pública y, a través de todo ello, conseguir una mayor eficiencia y una mejor calidad asistencial.

Además de organizar este encuentro anual de expertos nacionales, la cátedra imparte formación específica sobre la materia y colabora en proyectos de CPI del sistema público sanitario aragonés.

    Compartir: