INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Día de las Bibliotecas

Además, durante estos días se celebra la Semana del Acceso Abierto

Con motivo del Día de las Bibliotecas, que se conmemora el 24 de octubre, las bibliotecas de Zaragoza quieren reivindicar su papel vinculando su actividad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El Objetivo elegido para la celebración de este año es "Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales", que se enmarca dentro del objetivo general "Paz, justicia e instituciones sólidas".

Las bibliotecas son instituciones públicas, en algunos países las únicas, que garantizan el acceso libre y gratuito a la información, que es la base del conocimiento, la formación del individuo y el ejercicio de la democracia en libertad.

Las bibliotecas ayudan a la ciudadanía a dar respuesta a sus necesidades de información con servicios como el acceso abierto a las publicaciones científicas a través del repositorio institucional de la Universidad de Zaragoza. Además, están los servicios Pregunte, las bibliotecas responden, en las Bibliotecas Públicas del Estado; el servicio de Consultas Ambientales del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ); los fondos digitales de la Biblioteca de la DPZ y de la Biblioteca de Aragón (BIVIAR); el Fichero Bibliográfico Aragonés (FBA), base de datos especializada en temática aragonesa; el servicio eBiblioAragón de la Red de Bibliotecas del Gobierno de Aragón, mediante el cual todos los aragoneses pueden acceder a la lectura de libros electrónicos; o los amplios horarios que ofrece la nutrida red de bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de sus 26 puntos de servicio.

El Día de las Bibliotecas coincide con la Semana del Acceso Abierto, que empezó ayer, 21 de octubre, y se prolongará hasta el domingo 27. Desde 2009, esta celebración se marca como objetivo concienciar a la comunidad investigadora y a la sociedad de la importancia de tener acceso libre a los resultados de la investigación financiada con fondos públicos. 

La Universidad de Zaragoza comenzó con esta iniciativa del Acceso Abierto con la creación del Repositorio Zaguán, que alberga casi 50.000 documentos entre tesis, fondo antiguo digitalizado, producción científica, trabajos académicos y documentación institucional. La Universidad de Zaragoza es el número 433 en la lista de instituciones académicas y de investigación de todo el mundo firmantes de la Declaración de Berlín, una declaración internacional sobre acceso abierto al conocimiento. Además, las diferentes universidades pertenecientes a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se suman a la conmemoración de esta semana.

Archivos adjuntos:

Ver archivo 
Ver archivo 
Ver archivo 

      Compartir: