17/10/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Ciclo ‘La Buena Estrella’, sesión 183. Alejandro Amenábar presentará 'Mientras dure la guerra'

Mañana, viernes 18 de octubre, el director de cine Alejandro Amenábar protagonizará la sesión 183 de 'La Buena Estrella', el ciclo de coloquios organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza con la colaboración de Cines Palafox

El coloquio se celebrará a las 19:30 h en la sala Paraninfo del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Basilio Paraíso, 4) y será presentado y moderado por el coordinador del ciclo, el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.

Amenábar, una de las personalidades más importantes de la historia de nuestro cine -director de Tesis, Abre los ojos o Los otros; Óscar por Mar adentro-, charlará alrededor de Mientras dure la guerra, la película que, desde su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián y su estreno en las salas el 27 de septiembre, se ha convertido en uno de los grandes sucesos cinematográficos de los últimos tiempos.

Esta sesión pertenece a la nueva etapa de 'La Buena Estrella', marcada por un nuevo horario de los coloquios -que ahora comienzan a las 19.30 horas y por un convenio de la Universidad con Cines Palafox, grupo exhibidor local desde los años cincuenta. Conforme a este acuerdo, Cines Palafox apoyará las actividades del ciclo y los asistentes al coloquio podrán ver la película correspondiente en los cines de la empresa a precio del día del espectador en las sesiones posteriores al coloquio que se indiquen.

Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ha colaborado en la película como asesor histórico.
 

Sinopsis de Mientras dure la guerra:

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra.

La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

La película recoge el mítico enfrentamiento entre Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) y Millán Astray (Eduard Fernández) en el acto celebrado el 12 de octubre de 1936, día de la raza, en la Universidad de Salamanca.

Amenábar cree que “la película actúa como catarsis para un espectador de hoy en día y el panorama que retrata conecta más de lo que pudiéramos pensar con nuestra actualidad política. Considero que en la Historia las crisis y las revoluciones vienen por ciclos, algo que ya traté en mi película Ágora, a veces haciendo avanzar a una sociedad, otras lamentablemente no”.
 

+INFO

Cartel

      Compartir: