INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Germán Vicente dirigirá la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca durante un segundo mandato

El rector de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral presidía este jueves la ceremonia de toma de posesión del cargo que tenía lugar en el edificio de Santa María In Foris del Campus de Huesca

Reforzar la investigación, la internacionalización del centro, y su relación con la sociedad, mejorar las infraestructuras y ampliar su oferta de postgrado son algunas de las líneas de actuación que se marca para el próximo periodo el equipo decanal de este centro

La Facultad oscense ha visto reconocida, repetidamente, su labor investigadora y docente con destacadas posiciones en los ránquines internacionales de su especialidad
Germán Vicente Rodríguez dirigirá la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca durante un segundo mandato de cuatro años, tras haber sido reelegido por la Junta del centro. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, presidía este jueves, 10 de octubre, la ceremonia de toma de posesión del cargo de decano del centro para un nuevo periodo de cuatro años. El edificio de Santa María in Foris del Campus oscense ha sido el escenario de este acto al que han asistido numerosos responsables institucionales y académicos, entre los que estaban el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, el director general de Universidades de Aragón Ramón Guirado, o la subdelegada del Gobierno de España, Isabel Blasco.
 
Vicente ha prometido el cargo ante el Secretario General de esta institución, Juan García Blasco, para recibir posteriormente, de manos del rector, el bastón de decano.
 
José Antonio Mayoral ha resaltado en su intervención la labor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte que, ha dicho, se ha convertido en centro de referencia inexcusable en su especialidad. El rector de la universidad pública aragonesa ha defendido que los campus de Huesca y Teruel tengan campos propios y diferenciados de actuación; ha resaltado el papel del altoaragonés en las relaciones con las universidades francesas, y ha insistido en el compromiso de su equipo de seguir trabajando para facilitar la labor investigadora y mejorar las infraestructuras de la facultad oscense.
 
Por su parte, Germán Vicente, ha revisado el mandato anterior en su discurso, agradeciendo su colaboración a los distintos agentes, universitarios y externos, con los que ha trabajado. La puesta en marcha del nuevo doble grado en Nutrición Humana y Ciencias del Deporte, la implantación del Máster en Medicina y Rescate de Montaña, la mejora del equipamiento e instalaciones de la clínica odontológica y de varios laboratorios dedicados a la docencia y la investigación, así como los avances en la estabilización de la plantilla docente, son algunos de los hitos de los pasado cuatro años que ha citado.
 
También ha planteado algunas de las líneas de actuación previstas para el el próximo periodo. El crecimiento del trabajo interdisciplinar entre sus equipos investigadores y docentes, una mayor transferencia de conocimiento e interacción con la sociedad, el estudio de la ampliación de la oferta de máster, el desarrollo de las prácticas, la mejora de las infraestructuras, o el crecimiento de la internacionalización del centro, con el objetivo de la mayoría de os estudiantes participen en programas de movilidad, están entre ellas.
 
Para llevar adelante ese programa le acompañará en este mandato un renovado equipo directivo que integran Lucía Calleja, Luis García González y Fernando Gimeno, como vicedecanos, respectivamente de Ordenación Académica, de Internacionalización y Movilidad, y de Investigación, Infraestructuras e Innovación. Como coordinadores de las distintas titulaciones estarán Patricia Meade al cargo de Nutrición Humana y Dietética; Beatriz Puisac, de Medicina; Alejandro González Agüero, de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Teresa Sanclemente, en Odontología; y  Ángel Matute, en el Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud. Óscar Alonso será el nuevo responsable del Servicio de Prácticas Odontológicas
 
La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, que imparte además de las enseñanzas citadas títulos propios de postgrado en Endodoncia, Periodoncia y en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, vive una etapa dulce, tras haberse visto reconocida, repetidamente, con destacadas posiciones en los ránquines internacionales por su labor investigadora y docente.
 
El Academic Ranking of World Universities, más conocido como ranking de Shanghái, sitúa, año tras año -desde el momento de la creación, en 2016, de su clasificación de facultades y departamentos de Ciencias del Deporte-, a este centro del Campus de Huesca como el primero de España y entre los 50 mejores del mundo en esa especialidad.
 
En la ceremonia de este jueves también han estado presentes la directora provincial de Sanidad, Itziar Ortega; José Luis Abad Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca; el concejal del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa Ramón Lasaosa; el director de la Escuela Militar de Montaña de Jaca, José Antonio Jáñez; o el teniente coronel Carlos Gómez, de la Subdelegación de Defensa; o el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, Jose María Borrell.
 
Por parte de la Universidad de Zaragoza ha asistido, además, la Defensora Universitaria, Dolores Mariscal, y un amplio grupo de responsables de centros y departamentos. Entre ellos estaban los decanos Francisco Javier Lanuza, de la Facultad de Medicina; Marta Liesa, de la de Ciencias Humanas y de la Educación; o Melania Mur, por la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Y, junto a ellos, los directores de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Francisco Javier García Ramos; Rafael Pagán, del Instituto Universitario Mixto Agroalimentario de Aragón; Gloria Cuenca, del de Investigación en Ciencias Ambientales; o Emma Lobera, del Colegio Mayor Ramón Acín. También han estado Ana Allueva,  Concepción María Martínez, Antonio Eito o Javier Álvarez, integrantes de los equipos directivos de las facultades de Veterinaria, Ciencias, Ciencias Sociales y del Trabajo, y departamento de Fisiatría y Enfermería.

      Compartir: