INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza acoge una jornada sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo tras la firma de un convenio con la Asociación TOC

Más de 400 personas se han inscrito a la sesión, titulada "TOC: Realidades, necesidades y alianzas"

La jornada pretende sensibilizar e informar a la opinión pública sobre este trastorno que sufre alrededor del 3% de la población

"TOC: Realidades, necesidades y alianzas" es el título de la jornada que organiza la Universidad de Zaragoza y la Asociación TOC y que se celebrará mañana miércoles, 25 de septiembre. Más de 400 personas se han inscrito en la sesión, que comenzará con una conferencia inaugural, a cargo de Amparo Belloch, catedrática de Psicopatología en la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, especialista en Psicología Clínica y presidenta y fundadora de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, sobre "Las perspectivas actuales de los trastornos obsesivos y compulsivos".

En esa charla se explicará que el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es uno de los trastornos mentales peor conocidos por la población a pesar de que la Organización Mundial de la Salud lo incluye entre las diez causas principales de malestar y sufrimiento. Alrededor del 3% de la población sufre esta patología que, hasta la década de los 80, se consideró un trastorno poco frecuente.

La segunda conferencia de la jornada, impartida por el psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental Sagasta-Ruiseñores del Sector Zaragoza II del Servicio Aragonés de Salud desde 2006José Antonio Aldaz Armendari, versará sobre "El tratamiento del TOC en el Sistema Público de Salud". En la charla se expondrá que las personas afectadas por este trastorno sufren, en muchos casos, importantes alteraciones psicopatológicas y afectaciones en su vida diaria que requieren un tratamiento especializado intensivo y prolongado en el tiempo que lleva, en muchos casos, a un uso excesivo de fármacos en vez de ofrecer intervenciones psicológicas.

A continuación, en la I Jornada TOC-Universidad de Zaragoza se celebrará una mesa redonda sobre "Educación inclusiva: el TOC en la Guía de Adaptaciones" en la que se presentará un documento de trabajo que se ha elaborado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Asociación TOC Zaragoza y la Universidad de Zaragoza. Ese documento, elaborado con el impulso de la Oficina Universitaria de Apoyo a la Diversidad (OUAD), puede servir para avanzar en la adopción de medidas concretas para las necesidades educativas.

La Universidad de Zaragoza y la Asociación TOC Zaragoza consideran de gran interés la colaboración entre ellas y, de ahí, la firma del convenio de colaboración que ha dado origen a la celebración de esta jornada. Ese acuerdo suscrito apunta a la realización de proyectos y actuaciones conjuntas que sirvan a la docencia, investigación y divulgación. Esas acciones seguirán la línea de compromiso de la Universidad de Zaragoza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 -Educación de calidad e inclusiva, 3 -Buena salud- y 17 -Alianzas para lograr los objetivos-. 
 
La Asociación TOC Zaragoza se creó con los objetivos fundamentales de apoyar a las personas que padecen esta patología, sensibilizar e informar a la opinión pública sobre este trastorno tan frecuente pero poco y mal conocido; luchar contra el estigma y los prejuicios; fomentar la colaboración entre instituciones, organizaciones y asociaciones para avanzar en la investigación y tratamiento. En definitiva demandar una mayor atención que responda a las realidades y necesidades de los afectados y posibilite su recuperación y una mayor calidad de vida.
 

Síntomas

En muchos casos los primeros síntomas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo aparecen en la infancia o en la primera adolescencia y, a pesar de la interferencia que provoca en la vida cotidiana de quienes lo padecen y de ser a menudo la causa de otros trastornos y problemas, como depresión o trastornos de ansiedad graves, las personas tienden a ocultarlo, hasta el punto de retrasar entre 5 y 7 años la solicitud de ayuda. El miedo al estigma, junto con el temor a no encontrar la ayuda profesional necesaria, es una de las principales razones que se esconden tras esa ocultación y retraso. Sin embargo, el TOC puede remitir con el tratamiento psicológico adecuado, combinado cuando es necesario con psicofármacos, como recomiendan las guías clínicas.

 

Ponentes

Amparo Belloch es catedrática de Psicopatología en la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, especialista en Psicología Clínica y Presidenta y fundadora de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. Además, es autora de más de 500 publicaciones científicas y más de 300 contribuciones a congresos y reuniones científicas relacionadas con su actividad. Su línea de investigación preferente de los últimos 20 años se centra en los trastornos del espectro obsesivo-compulsivo. Es autora del libro "Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Manual de Tratamiento Cognitivo".

José Antonio Aldaz Armendari es psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental Sagasta-Ruiseñores del Sector Zaragoza II del Servicio Aragonés de Salud desde 2006, y cuenta con experiencia previa en la Unidad de Salud Mental en Cuenca desde 1990. Master in Science in Clinical Psychology por la Facultad de Psicología de Leicester University del Reino Unido. En relación al TOC destaca su libro “Obsesiones y Compulsiones”. Colabora con la Asociación TOC Zaragoza desde sus inicios.

Archivos adjuntos:

Ver archivo 
Ver archivo 

      Compartir: