CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El Seminario sobre Contratación Pública cumple una década en el Pirineo oscense convertido en referente para profesionales y expertos de todo el país

El catedrático de la Universidad de Zaragoza José María Gimeno dirige desde su creación este encuentro, que reúne en el valle de Tena, edición tras edición, a los especialistas en esta materia de administraciones públicas y universidades españolas

El Balneario de Panticosa acoge este año a un centenar de congresistas para analizar cuestiones como la adaptación de la normativa estatal a la de la Unión Europea o la implantación de cláusulas ambientales y sociales en los contratos de las instituciones

Entre los ponentes está María José Santiago, presidenta de la nueva Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública creada por el Gobierno de España, que presentará en estas jornadas las líneas estratégicas de este organismo
El valle de Tena se ha convertido en lugar de encuentro ineludible, cada septiembre, para los expertos en contratación pública de universidades y administraciones españolas. El Seminario de Contratación Pública, que desde 2008 se viene celebrando en diversas localidades de esta parte del Pirineo oscense, atrae a especialistas de todo el país para reflexionar sobre las novedades y problemática de esta materia, cuya práctica moviliza alrededor del 20 % del PIB en España (según el Observatorio de Contratación Pública), y que no deja de estar de actualidad a través de las actuaciones de las instituciones o de la lucha contra la corrupción. La décima edición de este encuentro se celebra durante esta semana, hasta el viernes 20 de septiembre, en el Balneario de Panticosa, bajo la dirección de los catedráticos José María Gimeno Feliú, de la Universidad de Zaragoza, que coordina el seminario desde su creación, y José Antonio Moreno, de la Universidad de Castilla La Mancha.
 
Un centenar de congresistas participan en esta cita que debate, durante tres días, sobre cuestiones como las implicaciones de la adaptación de la normativa estatal a la de la Unión Europea, la implantación de cláusulas ambientales y sociales en los contratos de las instituciones, o los cambios en los procedimientos ampliar la transparencia y simplificar los trámites para los ciudadanos.
 
Entre los asistentes, explican desde la organización, están María José Santiago, presidenta de la nueva Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública creada por el Gobierno de España el pasado año; Mercè Corretja, directora general de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña; Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas Aragón; Julio González, secretario general de Correos; o Julio Tejedor, secretario general de la Presidencia de la DGA.
 
Tres jornadas de debates
 
El encuentro arrancó en la tarde de este miércoles, 18 de septiembre, con la ponencia ‘Nuevos retos de la contratación pública’, que desarrolló José María Gimeno. Julio González García, de la Universidad Complutense, analizó posteriormente la contratación pública española desde la óptica del Derecho europeo, junto a los codirectores del encuentro. Las disfunciones y retos que plantean las nuevas tecnologías en este campo, cuestión sobre la que intervinieron los profesores Miguel Ángel Bernal y Jaime Pintos, fue otra de las abordadas en esta primera jornada que incluyó la exposición de diversas y comunicaciones y la presentación del volumen ‘Observatorio de los Contratos Públicos 2018’, dedicado a la memoria del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José Bermejo Vera, fallecido el pasado mes de julio.
 
Ximena Lazo, Teresa Medina e Isabel Caro, de la Universidades de Alcalá, Burgos y Valladolid, respectivamente, analizaban en la mañana del jueves 19, aspectos como el futuro de las cláusulas sociales en la contratación pública, la obligación de incorporar en los pliegos de “cláusulas verdes” y, específicamente, la necesidad de tener en cuenta en ellas el ciclo del agua, elementos todos ellos, recuerdan los organizadores, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
 
La transparencia en la contratación pública es otro de los aspectos sometidos a debate en esta jornada, a través de las ponencias de Patricia Valcarcel y Rafael Acevedo, de la Universidad de Vigo, y de Isabel Gállego, de la de Castilla-La Mancha.
 
Este viernes las sesiones se dedican a abordar, por un lado, cuestiones sectoriales como la necesidad de “comprar innovación” desde las administracionesante la ausencia de soluciones para algunas cuestiones en la oferta existente en el mercado, o la confidencialidad en la compra pública de medicamentos,  a partir de las intervenciones de  Carmen de Guerrero y Gerardo García Álvarez, de la Universidad de Zaragoza; o las especificidades de la contratación en las universidades, de la mano del gerente de la de Oviedo, Antonio Arias.
 
También está prevista la presentación del ‘Plan Estratégico de la Oficina Independiente de Supervisión y Regulación de la Contratación (2020-2024)’ por parte de la presidenta de este organismo María José Santiago. Mercè Corretja, de la Generalitat de Catalunya, es la encargada de analizar, en esa misma jornada la aplicación en el ámbito autonómico de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017; y Ana Gómez, interventora general del Gobierno de Aragón de explicar el papel de la intervención en este ámbito. El encuentro concluye con la presentación de sus conclusiones provisionales que ha recogido durante sus sesiones Elena Hernáez.
 
La página del Observatorio de Contratación Pública, que impulsan el Gobierno de España y la Universidad de Zaragoza, recogerá las ponencias y conclusiones de este encuentro que, señalan los organizadores, “vienen siendo un referente tanto para aplicadores como responsables políticos”.
 
 
Retos de la contratación pública a partir de la Ley de 2017
 
El propósito de esta edición del Seminario es abordar las necesidades que han ido aflorando con la implantación de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, explica José María Gimeno.
 
Uno de los aspectos que destaca es la trasposición de las Directivas europeas, “que requiere de una verdadera integración y puesta en práctica del espíritu de las leyes para cumplir los principios que las han inspirado”. Otro de los puntos clave es, para el catedrático zaragozano,  realizar las adaptaciones necesarias ante la incidencia de las nuevas tecnologías en la contratación pública “y la necesidad de armonizar los procedimientos con las exigencias de eficacia, eficiencia, transparencia y simplificación de los trámites” que plantea la ciudadanía. Tampoco quiere olvidar la necesidad de plasmar en los pliegos de contratación los aspectos ambientales y sociales que plantean las políticas europeas y la Agenda 2030.
 
 
Compromiso universitario con la Gestión Pública
 
“La contratación pública”, señala Gimeno, “es un ámbito de gran importancia práctica, que está además en constante desarrollo, por lo que facilitar el debate entre expertos sobre cuestiones esenciales que conduzcan a la presentación de soluciones o alternativas resulta esencial.” Con ese espíritu se viene organizando, desde hace diez años, este seminario que ha recalado en localidades como Formigal o Panticosa.
 
Diversas estructuras vinculadas a la Universidad de Zaragoza –grupos de investigación, el Observatorio de Contratación Pública o la Cátedra de Estrategia e Innovación en la Compra Pública en el Sector Salud, entre ellos– impulsan esta cita que cuenta con el apoyo o el patrocinio del Gobierno de España y de la Unión Europea.
 
La universidad pública aragonesa viene prestando una atención notable a la gestión pública, no solo a través de este veterano seminario, sino también mediante diversas titulaciones y estudios. El grado en Gestión y Administración Pública, el primero de esta institución que cuenta con una modalidad a distancia además de la presencial, y sendos másteres en Gestión Administrativa y Derecho de la Administración sobre esa especialidad –todos ellos en periodo de matrícula actualmente- , se imparten, en los Campus de Huesca y Zaragoza. También el postgrado en Derecho Local, dirigido a profesionales de los ayuntamientos, se oferta todos los años, en torno al mes de noviembre, en colaboración con el Gobierno de Aragón, en los campus públicos de las tres capitales aragonesas.
 

Archivos adjuntos:

Ver archivo 
Ver archivo 

      Compartir: