INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El rector de la Universidad de Zaragoza ha visitado las instalaciones de la empresa ARPA

ARPA ha realizado instalaciones de equipos móviles en 70 países, siendo proveedora de organizaciones como la ONU y los gobiernos de España, Brasil y Estados Unidos

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, visitó hace unos días las instalaciones de la empresa ARPA, situadas en La Muela; acompañado de la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Raquel Rodríguez; y del director de Relaciones Institucionales y Comunicación, Antonio Peiró.  Por parte de ARPA han estado presentes su consejera delegada/CEO, Clara Arpa; su director general, José Ignacio del Barrio, y su director Financiero, RRHH y Compras, César Fernández.

Los asistentes han recorrido las instalaciones de la empresa, instalada en su planta de La Muela, que cuenta con 26 000 metros cuadrados y 77 trabajadores. Han pasado revista a la colaboración llevada a cabo hasta la fecha y han analizado la posibilidad de ampliarla, aspecto que se desarrollará en próximas reuniones.

 

ARPA, una empresa con proyección internacional

ARPA se dedica a instalar equipos móviles de campaña para ejércitos y oenegés en zonas de conflicto o catástrofe humanitaria. Fue fundada en 1968 por Antonio Arpa, que inventó y patentó un quemador policombustible que funcionaba con gasolina, gas o queroseno, y lo adaptó a un pequeño bastidor. Funcionó tan bien que el Ministerio de Defensa encargó varias decenas de estas cocinas. Trece años después ya eran 1300.

Uno de los factores de su éxito ha sido su temprana vocación internacional. El mismo año de su fundación, Antonio Arpa viajó a Cuba para ofrecer las cocinas móviles al Gobierno de la isla. Dos años después, ya suministraba equipos a Venezuela y Chile. Luego llegaron los hospitales. El primer hospital de campaña se entregó en 1988, en Mozambique. En 2003 vendía sistemas integrados de alimentación para 40 bases de los Marines de Estados Unidos (50 millones de dólares) y poco después el primer sistema de habitabilidad de la Fuerza de Paz chileno-argentina, seguido de los primeros hangares móviles para helicópteros en Afganistán. En 2005 desarrolló un modelo de vivienda social que mejora el alojamiento de los afectados por grandes catástrofes, que presentó a la ONU y al Alto Comisionado para la Ayuda a los Refugiados (ACNUR), con vistas a los programas de ayuda humanitaria.

Desde su creación, ha estado presente casi en cualquier catástrofe o misión militar del último medio siglo. Ha realizado instalaciones de equipos móviles en 70 países. Es proveedora de equipos móviles de campaña para diferentes organizaciones, como la ONU, el cuerpo de Marines de los Estado Unidos, el Ejército de Brasil, la Fuerza de Paz chileno-argentina y, por supuesto, Ministerio de Defensa de España.

Ha iniciado una línea de negocio en la que se han desarrollado soluciones sostenibles basadas en la generación de energía solar, potabilización de agua y gestión de residuos para que empresas y países cumplan con el máximo número de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Arpaqua es un generador atmosférico de agua que convierte la humedad del aire en agua, a través de un sistema de condensación y es especialmente útil en zonas donde es muy difícil contar con este recurso natural. Otro ejemplo de solución innovadora son los paneles solares híbridos, que consiguen la generación de energía y agua caliente mediante un único panel.

Su consejera delegada/CEO, Clara Arpa, es integrante de la junta directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

    Compartir: