CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El jueves 16 nueva cita en “Chateando con la ciencia”: Diabetes Tipo 2, ¿una epidemia actual por culpa de nuestros antepasados?

El III Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará el próximo jueves con la presencia de Francisco Javier Acha Pérez,  Profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Jefe de Servicio del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet que nos presentará la conferencia titulada: Diabetes Tipo 2, ¿una epidemia actual por culpa de nuestros antepasados?

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) puede describirse como una serie de alteraciones celulares y metabólicas que afectan y deterioran la concentración de la glucosa en sangre, favoreciendo la existencia de una hiperglucemia crónica. La diabetes es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados, pero también es una nueva epidemia para los países en vías de desarrollo. En España, en 1995 hablábamos de 2,1 millones de personas con diabetes. El estudio di@bet.es, publicado en enero de 2011, dio como resultado que un 13,8 % de las personas mayores de 18 años tenían diabetes tipo 2, lo que equivalía a más de 5,3 millones de personas.

El desarrollo de la DM2 está provocado principalmente por dos mecanismos patogénicos: a) un progresivo deterioro de la función de las células de los islotes pancreáticos que provoca una disminución de la síntesis y secreción de insulina y b) una resistencia de los tejidos periféricos a la insulina.

En el desarrollo de la DM2 también están implicados factores como el estilo de vida, el medio ambiente y la genética. Su combinación, unido al aumento de la prevalencia de la obesidad ha facilitado de forma importante el aumento de la prevalencia de DM2. Este incremento viene en parte explicado por la propia evolución humana.

Durante la conferencia se explicarán los acontecimientos evolutivos que creo han sido claves en el espectacular aumento del número de personas con DM2.

El encuentro, incluido en el ciclo que se repite de manera periódica cada tercer jueves de mes entre octubre y junio, tendrá lugar el próximo jueves 16 de mayo a las 20:00 horas en el Salón Verde del Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, Zaragoza). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

 

Compartir: