INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

Las XXVII Jornadas de Crue–Sostenibilidad ponen el foco en el papel de la Universidad como espacio clave para el cumplimiento de la Agenda 2030

Más de 170 representantes de 51 universidades españolas han participado en las XXVII Jornadas de Crue–Sostenibilidad, bajo el lema «La movilidad sostenible, elemento clave de la Agenda 2030». El acto de inauguración, celebrado el pasado jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, estuvo presidido por el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, quien remarcó que las universidades españolas deben «dar ejemplo en la aplicación de prácticas y procedimientos sostenibles y de bajo impacto ambiental que permitan concienciar a las nuevas generaciones sobre las responsabilidades relativas al uso racional de la energía y a la gestión eficiente de los recursos en la actividad diaria desarrollada por cada ciudadano». Por su parte, el presidente de Crue–Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, puso el foco en la responsabilidad de las universidades a la hora de formar a las personas que liderarán la sociedad y que tendrán que «tomar las decisiones correctas». Asimismo, García Granda subrayó que este tipo de jornadas aportan iniciativas y proyectos que refuerzan «el liderazgo de las universidades en la transición hacia una sociedad organizada de una forma más justa, más solidaria y más sostenible».

La ponencia inaugural corrió a cargo del asesor de Alto Comisionado del Gobierno para la Agenda 2030, Jorge Solana, quien destacó que las universidades son clave para el cambio, ya que «generan el conocimiento y la innovación necesarias para dar respuesta a los complejos retos que marca Naciones Unidas». Para Crue Universidades Españolas, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una prioridad que se puso de manifiesto a principios de año con la constitución de la Comisión de Crue para la Agenda 2030, órgano que facilita la coordinación y el intercambio de iniciativas y acciones en materia de desarrollo sostenible entre las diferentes comisiones sectoriales que integran la institución. Además, esta nueva línea de cooperación intersectorial ha permitido establecer una interlocución efectiva entre Crue Universidades Españolas y el Alto Comisionado del Gobierno para la Agenda 2030.

La actividad de las Jornadas se distribuyó en sesiones comunes y específicas de los nueve grupos de trabajo que integran Crue–Sostenibilidad: Participación y Voluntariado, Políticas de Género, Prevención de Riesgos Laborales, Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria, Mejoras Ambientales en Edificios Universitarios, Sostenibilización Curricular, Universidad y Movilidad Sostenible, Universidades Saludable, Urbanismo Universitario y Sostenibilidad.

En la jornada del viernes, el pleno de Crue–Sostenibilidad aprobó un manifiesto sobre el papel proactivo que deben jugar las universidades españolas en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El documento incide en que la universidad «debe generar y transferir el Conocimiento y la innovación necesarias para dar respuesta a los complejos retos del Desarrollo Sostenible». En este sentido, recuerda que «es responsabilidad de las universidades que las personas estén bien preparadas y formadas para tomar decisiones que contribuyan a generar una sociedad más justa y sostenible» y subraya que Crue «es el interlocutor legítimo y único de las universidades españolas en materia de Agenda 2030». Por otra parte, los asistentes pudieron escuchar las reivindicaciones de dos estudiantes del movimiento Fridays for Future, que pidieron que la Universidad abandere el cambio necesario y que el Gobierno proceda, cuanto antes, a la declaración del Estado de emergencia climático.

Durante el pleno de Crue–Sostenibilidad, se presentó la campaña #unisinplastic que se llevará a cabo próximamente con el objetivo de reducir el consumo de plásticos en las universidadesespañolas. Asimismo, se llevó a cabo la renovación de la Presidencia del Grupo de Trabajo de Urbanismo, que estará liderado por Agustín Hernández Aja, delegado del rector de la Universidad Politécnica de Madrid para Urbanismo, Sostenibilidad y Movilidad Intercampus. Además, a propuesta del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales, se aprobaron tres documentos: una Guía de evaluación de riesgos psicosociales, una ficha informativa de nanomateriales y sus procesos asociados, así como una Guía básica para la evaluación de proyectos de investigación universitarios en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El acto de clausura contó con la presencia del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; del presidente de Crue–Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; y del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo. En su intervención, José Manuel Pingarrón destacó el rol «absolutamente decisivo» que tienen las universidades para que España «sea un país del conocimiento y la innovación que van indefectiblemente unidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Pingarrón afirmó que la tarea fundamental del próximo Gobierno será «hacer una nueva Ley Orgánica de Universidades» con tres características fundamentales: estabilidad en el tiempo, resolución de problemas urgentes para la universidad –como la financiación o el diseño de las plantillas– y reconocer el carácter de servicio público que tiene la Educación Superior. Para ello, pidió «la colaboración y trabajo» de las universidades para sacar adelante la nueva norma. El presidente de Crue–Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, recordó al Ejecutivo que «las universidades son el mejor instrumento que tiene un país para crear alianzas y riqueza» y reclamó que el nuevo Sexenio de Transferencia del Conocimiento reconozca el papel social que desempeñan estas instituciones. Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, subrayó que la sostenibilidad es una cuestión demandada no solo por los jóvenes, sino por la sociedad en su conjunto, y apostó por «ser más ágiles a la hora de afrontar los retos que tenemos por delante». Las conclusiones de las XXVII Jornadas de Crue–Sostenibilidad servirán para sentar las bases del trabajo que esta Comisión Sectorial de Crue Universidades Españolas desarrollará en los próximos meses.

 

Fuente: Crue Universidades Españolas

    Compartir: