CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Presentación del libro "Juan José Gárate. Tiempo y memoria", de José Antonio Val Lisa. Colección De Arte, 13

La presentación tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la sala Pilar Sinués, el 26 de abril de 2019, a las 19:30 horas

Juan José Gárate. Tiempo y memoria

Se ha venido identificando a este pintor turolense por sus cuadros costumbristas de baturros y baturras, faenando en el campo, bailando y entonando jotas o entretenidos con rostros felices bajo un emparrado.

Ciertamente, pintó muchos y con resultados repetitivos y desiguales. Pero su pintura no fue siempre eso. Hizo otra, menos conocida, ajena a las escenas regionales que cultivó con tanta facundia que se superpuso a otros géneros, como el retrato y el paisaje. El primero le dio para vivir con desahogo en Madrid y el segundo le proporcionó placer de viajar y contemplar paisajes singulares durante sus años en Italia, como su admirada Venecia, o visitando Aragón, desde el balneario de Panticosa hasta Albarracín. Aunque en menor cuantía, pero con bastante acierto, trató figuras clásicas alegóricas, pero eso sucedió durante sus años de formación en Roma y luego, a su regreso, para algunos encargos decorativos o ilustraciones.

Compartir: