CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La quinta conferencia del ciclo "La Universidad, a debate" analizará la compleja tarea de ser profesor en una Universidad Pública

La charla tendrá lugar el próximo 1 de abril, a las 17:30 horas, en el Aula Magna del Paraninfo, y contará con la presencia del profesor invitado Javier Vidal, ex-director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia

“La compleja tarea de ser profesor en una universidad pública”

La Universidad de Zaragoza analizará el próximo lunes, 1 de abril, si al profesorado universitario se le exigen obligaciones desde criterios, no siempre compatibles, provenientes de las administraciones educativas (de evaluación o incentivos), frente a las normativas de las propias universidades o las propias demandas de la sociedad. En particular, en este marco, se abordará si está suficientemente incentivada la labor de la transmisión de conocimiento, la docencia.

Javier Vidal, profesor en la Universidad de León y ex- Director General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, será el encargado de guiar esta reflexión dentro del ciclo “La Universidad, a debate”

La Universidad de Zaragoza ofrecerá el próximo día 1 de abril la charla “La compleja tarea de ser profesor en una universidad pública”, una reflexión dirigida por el profesor Javier Vidal para llamar la atención sobre los desajustes entre las obligaciones del profesorado universitario: crear conocimiento, transmitir conocimiento y ser útil a la sociedad. El profesorado, como agente principal de las actividades de estas instituciones, adquiere diversas obligaciones en sus tareas que no siempre son compatibles. En tanto universidades públicas, estas instituciones se mueven entre las obligaciones e incentivos que establece la normativa de las administraciones educativas (españolas y autonómicas) y la normativa de las propias universidades (autorregulación). En particular, el ponente intentará responder a algunas preguntas: ¿Cómo encajan estas obligaciones e incentivos en los tres niveles? ¿Está suficientemente incentivada la labor de la transmisión de conocimiento, la docencia? ¿Qué demanda la sociedad al profesorado? ¿Qué demandan las Administraciones Públicas?

Esta es la quinta conferencia del ciclo “La Universidad, a debate” en este curso académico. Este ciclo de conferencias, desde su puesta en marcha el curso pasado, busca estimular un espacio para reflexionar sobre los problemas y el futuro de la Universidad española. Las jornadas forman parte de las actividades del trabajo de prospectiva que el equipo de Dirección de la Universidad de Zaragoza asumió de acuerdo con las propuestas presentadas por su Rector a la comunidad universitaria en su programa electoral. Sus ponentes provienen de ámbitos diversos como las Ciencias, la Ingeniería, las Ciencias Sociales o Humanidades, con relevantes responsabilidades en puestos de gestión académica, y son reconocidos por sus reflexiones sobre el ámbito académico e investigador.

Javier Vidal

Javier Vidal es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Profesor Titular de la Universidad de León en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. En la Universidad de León ha sido Director del Programa Institucional de Calidad (1996-2004) y Vicerrector de Planificación y Evaluación (2004-2006). Ha colaborado con la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en las áreas de Evaluación Institucional y Acreditación, así como del Observatorio de Inserción Laboral. Desde junio de 2006 hasta abril de 2008 ha sido Director General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, y desde abril de 2008 a abril de 2009, Director General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Como investigador, sus trabajos se encuentran en el ámbito de estudio de la educación superior, especialmente evaluación de la investigación, la evaluación institucional y las relaciones entre formación y empleo. Ha colaborado con la Comisión Europea como consultor en varias ocasiones. En la actualidad participa en proyectos internacionales sobre indicadores y tercera misión de la universidad.

Charla

Lunes, 1 de abril 17:30 h.

Aula Magna. Edificio Paraninfo

Conferencia: “La compleja tarea de ser profesor en una universidad pública”

Ponente: Javier Vidal (Universidad de León)

Más información: www.unizar.es/universidad-futuro

 

 

    Compartir: