21/3/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra Johan Ferrández d’Heredia presentará los resultados de la investigación: Análisis prospectivo y escenarios sociales de las lenguas propias de Aragón: El caso del aragonés

El próximo martes 26 de marzo a las 18.30 horas, en la Sala Joaquín Costa del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La Cátedra Johan Ferrández d’Heredia presentará los resultados de la investigación: "Análisis prospectivo y escenarios sociales de las lenguas propias de Aragón. El caso del aragonés", realizado por los profesores de la Universidad de Zaragoza Antonio Eito Mateo y Chaime Marcuello Servós. La Dra. Carmen Magallón será la encargada de presentar el acto y mantener una posterior diálogo con los autores y público asistente.

El estudio es continuación del Seminario “Bases para un acuerdo”, llevado a cabo en octubre y noviembre de 2018 a iniciativa de la Cátedra y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. En el informe, se analiza desde una perspectiva social la situación del aragonés, la lengua más minorizada entre las romances.

La investigación ha respondido a dos objetivos principales: (i). analizar las posiciones e interacciones entre los actores relevantes en la cotidaneidad del aragonés y (ii). elaborar una cartografía del sistema social de la propia lengua.

Para ello, mediante una análisis sistémico predominantemente cualitativo, se han explorado las opiniones y posicionamientos tanto de hablantes de las comarcas donde se mantiene más vivo el aragonés, de personas clave vinculadas al mundo asociativo a favor de la lengua aragonesa como de investigadores y partidos políticos.

Las conclusiones muestran un clima social marcado por desencuentros personales, también asociativos, que lastran las posibilidades de trabajo coordinado y conjunto. Afloran las tensiones intergrupales, la mutua instrumentalización, según intereses y conveniencias entre los llamados hablantes ‘patrimoniales’ y los ‘neohablantes’. Asimismo se constata la necesidad de una intervención decidida desde la administración en defensa del patrimonio inmaterial que es el aragonés. A su vez se anticipan escenarios desde donde pueden ponerse en marcha medidas de Política Lingüística con planteamientos realistas, sensatos, y socialmente plausibles.

    Compartir: