INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Un año más "FEnanoMENOS" acercará la nanociencia a los escolares aragoneses

Los escolares aragoneses de Educación Secundaria y Educación Especial podrán participar en la cuarta edición de la Feria de Nanociencia para escolares de Aragón FEnanoMENOS presentando un breve vídeo acerca de un fenómeno relacionado con la nanociencia.
La final de la Feria tendrá lugar el jueves 9 de mayo de 2019 en Caixa Forum de Zaragoza, donde se conocerá al ganador de cada categoría de entre los 15 equipos finalistas.
Iniciativa organizada por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, convoca por cuarto año consecutivo FEnanoMENOS, la IV Feria de Nanociencia para escolares de Aragón.

Una iniciativa que cada año tiene más éxito entre los escolares aragoneses. En su primera edición contó con 26 grupos participantes de escolares de 10 centros educativos de Aragón, lo que supuso la participación de más de 100 alumnos. Mientras que en su segunda y tercera edición participaron un total de 50 grupos de 19 centros educativos diferentes y 35 grupos de 16 centros distintos respectivamente llegando en este caso a conseguir la participación directa de casi 700 escolares.

El objetivo de esta Feria es acercar a los participantes a la nanociencia, introduciéndoles en los principios de esta emergente y cada vez menos desconocida disciplina para tratar de fomentar su vocación por la ciencia y la innovación haciéndoles sentirse como auténticos investigadores por unos días. Por ello, resulta muy satisfactorio para el INA haber conseguido duplicar prácticamente la cifra de participación de una edición a otra. Además, FEnanoMENOS es una iniciativa que también busca promover valores como el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad.

Participan todos los escolares aragoneses de Educación Secundaria y Educación Especial que han enviado antes del 8 de marzo un vídeo de presentación de su proyecto sobre un fenómeno relacionado con la nanociencia que esté o pueda estar presente en algún elemento cotidiano de nuestra sociedad. En esta edición se han inscrito 46 grupos de distintos centros educativos.

De entre todos los participantes se seleccionarán un total de 15 grupos (entre las dos categorías existentes) para formar parte de la fase final. Estos finalistas se comunicarán el jueves 14 de marzo y recibirán un kit con material sobre nanociencia que les permitirá seguir investigando, al tiempo que les sirva de inspiración para su proyecto. Además, todos ellos contarán con la ayuda de un investigador del INA que actuará como su nano-mentor resolviendo sus dudas y ayudándoles en su proceso de preparación.

Los ganadores se darán a conocer en la final donde los 15 grupos finalistas presentarán sus proyectos en la IV Feria de Nanociencia para escolares de Aragón que tendrá lugar el jueves 9 de mayo en CaixaForum de Zaragoza y donde se hará entrega de un premio de 400€ en material escolar para el centro educativo ganador de cada categoría.

Además, para dar más visibilidad al trabajo realizado por estos jóvenes científicos todos los vídeos participantes se subirán tanto a la página web como a la página de Facebook de FEnanoMENOS y se otorgará un premio especial al vídeo que consiga más visualizaciones en el Facebook oficial del evento.

El Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) es un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003. La actividad se centra en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas.

      Compartir: