CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

"El mundo de ayer, memorias de un europeo" en el Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca)

21 de febrero de 2019, en la Facultad de CC. Humanas y de la Educación (campus de Huesca)

El 22 de febrero de 1942 uno de los mejores escritores del siglo XX creyente en los valores superiores de la paz sobre la violencia se suicidó en Petrópolis (Brasil) huyendo del horror de la guerra europea. 

Su vida y su obra reflejan el nivel que alcanzaron las letras y el arte de su tiempo. El mundo de ayer, memorias de un europeo, obra en la que el Club de lectura centrará su atención, representa el final de un conjunto de ideales que se pensaron eternas en la Ilustración, como la idea de progreso moral y concordia internacional, que se quebraron a principios de siglo XX. Su autobiografía, en definitiva, narra el mundo cuyo derrumbamiento no pudo soportar.

Zweig fue un extraordinario creador de géneros diversos capaz de escudriñar el alma humana de forma inigualable, algo que se hace patente, sobre todo, en sus inolvidables biografías, como las dedicadas a María Antonieta, reina de Francia o a Fouché, el genio tenebroso capaz de sobrevivir a la Revolución Francesa y al Imperio.

En el mundo en general y en Europa en particular -una Europa que desafortunadamente nos recuerda en muchos aspectos la que vivió Stefan Zweig- su obra no ha dejado de editarse y mantenerse vigente de forma que merece la pena conocer al autor o volver sobre él. En la biblioteca universitaria puede encontrarse una buena representación de sus obras.

    Compartir: