CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El jueves 21 nueva cita en “Chateando con la ciencia”: La diversidad en la dinámica de la biodiversidad

El III Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará el próximo jueves con la presencia de Begoña García, Científica Titular del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología que nos presentará la conferencia titulada: Diversidad en la dinámica de la biodiversidad. O como sobrevivir al cambio del paisaje y al paso del tiempo.

Durante la conferencia, Begoña García nos adentrará en el mundo de la biodiversidad. Vivimos en una época de profundos cambios que impactan en la biodiversidad. Motores de cambio global como el climático y el de usos del suelo están modificando los paisajes, plantas y animales a una velocidad desconocida. Los análisis del pasado y los modelos predictivos nos ayudan a prever los impactos en la biodiversidad, pero necesitamos también información veraz a tiempo real de cómo los organismos se ven afectados por el cambio global. Por ello, además de explorar los cambios acaecidos en base a las evidencias más antiguas disponibles (fotografías de principio del siglo XX, y obtenidas por el vuelo americano hacia 1956), se ha puesto en marcha un programa de ciencia ciudadana denominado “Adopta una planta”. Gracias a la colaboración de voluntarios y Agentes de Protección de la Naturaleza, encargados de supervisar la evolución de las poblaciones de numerosas especies de plantas repartidas por muy diversos ambientes de todo Aragón, están obteniendo información a gran escala sobre las tendencias poblacionales de numerosas especies amenazadas, raras, indicadoras de cambio climático, etc. Además, la colaboración generosa de numerosos taxónomos nacionales también está ayudando a descifrar la complejidad de las redes de interactuantes asociadas a plantas amenazadas.

El encuentro, incluido en el ciclo que se repite de manera periódica cada tercer jueves de mes entre octubre y junio, tendrá lugar el próximo jueves 21 de febrero a las 19:30 horas en el Salón Verde del Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, Zaragoza). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    Compartir: