INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

María Bernechea Navarro -investigadora ARAID en el Instituto de Nanociencia de Aragón y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón- recibe una de las Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente de la Fundación Iberdrola

Las Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente, financiadas por la Fundación Iberdrola, están dirigidas están dirigidas a jóvenes investigadores que estén desarrollando o deseen realizar su trabajo en las áreas de energía y medio ambiente.

El pasado 31 de enero, la investigadora María Bernechea recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Letizia el certificado acreditativo de haber recibido una de estas ayudas en una ceremonia celebrada en la sede de Iberdrola en Madrid. En el acto estuvieron también presentes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Las Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente, financiadas por la Fundación Iberdrola, están dirigidas a jóvenes investigadores para el desarrollo de proyectos referentes al desarrollo de las energías renovables, la protección del medio ambiente y el cambio climático, así como la eficiencia del sistema energético.

María Bernechea Navarro, que pertenece al grupo Películas y Partículas Nanoporosas (NFP), ha obtenido 20.000 euros de financiación para desarrollar su proyecto “Semiconductores coloidales no tóxicos para celdas solares fotovoltaicas - SONICS”. En este proyecto la Dra. Bernechea pretende mejorar la eficiencia de celdas solares procesadas en disolución basadas en semiconductores coloidales nanocristalinos no tóxicos. Este tipo de materiales presentan propiedades muy prometedoras, pero su eficiencia aún es limitada. En este proyecto se estudiará en profundidad las propiedades de nanocristales coloidales no tóxicos con el fin de detectar factores limitantes, para así intentar mejorar las eficiencias y poder desarrollar dispositivos en condiciones de competir con los sistemas tradicionales, más caros y/o contaminantes.

En el mismo acto se hizo entrega también de las becas máster que otorga la Fundación. El presidente de Iberdrola agradeció el respaldo de Su Majestad la Reina Doña Letizia a “las nuevas generaciones, llamadas a transformar nuestra realidad de hoy en su realidad de mañana; en un mundo más global, más justo y más solidario”. Para Ignacio Galán, es fundamental que los jóvenes con talento contribuyan a construir un mundo más sostenible mediante la protección del medio ambiente y la biodiversidad, “tal y como promueve de manera tan decidida el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera”.

Con su respaldo a la educación, la investigación y el conocimiento, Iberdrola continúa avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El grupo focaliza su actividad en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en acción por el clima (objetivo 13), si bien contribuye directamente a lograr una educación de calidad (objetivo 4), asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17). Por ello, cada año otorga una serie de Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente para realizar proyectos de 1 año y dotadas con un máximo de 20.000 euros.

    Compartir: