INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno aprueba varias medidas para mejorar la planificación y la calidad universitarias

Se ha aprobado la creación de la Inspección General de Servicios y se han adelantado las fechas de aprobación del Presupuesto y Fase previa del Plan de Ordenación Docente

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, reunido hoy, ha aprobado varias medidas que van destinadas a la mejora de la calidad de los servicios y permiten una mejor planificación.

Inspección de servicios

El compromiso por la calidad, la comunicación, la transparencia y la mejora continua presentes en el programa de gobierno del Rector han llevado a la creación de la Inspección General de Servicios de la Universidad de Zaragoza como una herramienta para dar respuesta a los retos y problemas derivados del funcionamiento de las titulaciones y su mejora continua, cuyo Reglamento –que recoge las garantías del proceso–, ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.

Para conseguir una mejor coordinación y eficiencia, la Inspección General de Servicios reúne las competencias de tres áreas: innovación y prospectiva (impulsado los objetivos estratégicos de la Universidad de Zaragoza y los procesos de gestión de la innovación y mejora), inspección (para el seguimiento de la implantación de los procesos de innovación y mejora a través de su seguimiento y comprobación; asumiendo funciones de cooperación, asistencia y asesoramiento a órganos unipersonales y unidades organizativas y funcionales, y colaborando con los responsables de la calidad), y calidad y mejora (centrada en la realización de evaluaciones, análisis y diagnósticos de la Universidad de Zaragoza y su organización, los procedimientos y la ejecución de sus planes y programas, y los aspectos relacionados con la calidad).

También se incorpora la mediación en las controversias y conflictos derivados de la convivencia académica, con exclusión de los que cuenten con protocolos propios para su gestión, las actuaciones en las que intervenga el Defensor Universitario o los conflictos de naturaleza laboral que tienen su cauce en los sistemas de solución extrajudicial de conflicto.

La Inspección está constituida por el director, un subdirector por cada unidad (correspondiente a cada una de las funciones citadas), personal técnico y administrativo e inspectores del servicio. El director será nombrado por el Rector para un periodo de cuatro años, prorrogable, de entre los funcionarios del personal docente e investigador o de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza, y entre sus funciones están la de proponer al Rector la incoación de expedientes disciplinarios a los empleados públicos que hubieran podido incurrir en conductas sancionables por incumplimiento de sus obligaciones.

Está previsto que la Inspección comience a ponerse en marcha en marzo.

Acuerdos para la mejora de la planificación: aprobación del Proyecto de Presupuesto y Fase previa del Plan de Ordenación Docente

El Consejo de Gobierno ha aprobado también dos acuerdos que permitirán mejorar la planificación, ya que se han llevado a cabo con anterioridad a las fechas de cursos anteriores: la Fase previa del Plan de Ordenación Docente y el Proyecto de Presupuesto.

El Proyecto de Presupuesto para 2019 asciende a 284,2 millones de euros, experimentando un crecimiento del 5,1% con respecto a 2018, debido a la financiación del Gobierno de Aragón para Filosofía y Letras y el incremento de dotación para los Institutos de Investigación, los fondos de la Unión Europea para el programa Erasmus, y la mayor cantidad de recursos que se espera captar para Investigación y Transferencia. Ahora, se elevará al Consejo Social para su aprobación.

Otros acuerdos

Se ha aprobado una oferta de empleo público, parcial, consistente en diez plazas de Catedrático de Universidad, de promoción interna; cuatro plazas de Profesor Titular de Universidad o de Profesor Contratado Doctor; y tres plazas vinculadas de Profesor Titular de Universidad, cedidas por el Servicio Aragonés de Salud.

En el área de Política Académica, se ha aprobado la inclusión de las asignaturas conducentes a la mención de Lengua Aragonesa en los grados en Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil, y se han adscrito a las correspondientes áreas de conocimiento. Se trata de un itinerario formativo compuesto por cinco asignaturas optativas de seis créditos. Ahora, el acuerdo se remitirá al Consejo Social, al Gobierno de Aragón y, previa autorización de este, al Consejo de Universidades.

También se ha aprobado el inicio de la elaboración de la memoria del Máster Universitario en aproximación Interdisciplinar a la Interfaz de la Enfermedad, y se han nombrado los miembros que han de elaborarla; se ha modificado el Grado en Geología; y se han aprobado los informes de evaluación de la docencia de los cursos 2014-2015 y 2015-2016.

Se ha modificado el Reglamento para la regulación de la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios para permitir al personal temporal el acceso a la fase de implantación del mismo en idénticas condiciones que el personal funcionario de carrera y el personal laboral fijo.

También se ha aprobado la adhesión de la Universidad a la nueva Red Española de Universidades Saludables.

      Compartir: