CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La cámara fotográfica que utilizaron los hermanos Villuendas para retratar el Paraninfo se incorpora a la exposición

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social ha presentado esta mañana el libro que se ha realizado de manera conjunta con la exposición que se puede visitar en el edificio

Además, descendientes de Enrique Villuendas han cedido para la muestra la cámara original que tomó las instantáneas

Esta mañana se ha celebrado el acto de presentación del libro El Paraninfo de Zaragoza, 125 años. Las fotografías de los hermanos Villuendas Torres, en la Sala África Ibarra que alberga la exposición homónima. Se ha contado con la presencia del comisario de la exposición el profesor Juan Carlos Lozano, el coleccionista Carlos Marquina, los nietos de Enrique Villuendas, María Pilar y Enrique Lasala Villuendas y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.

Asimismo, se ha incorporado una nueva pieza a la sala: la cámara con la que los hermanos Villuendas retrataron los rincones del Paraninfo. Una incorporación que tiene lugar gracias a los descendientes de Enrique Villuendas.

La publicación editada por Prensas de la Universidad de Zaragoza con motivo de la efeméride, incluye textos del comisario de la exposición y director de la publicación, Juan Carlos Lozano, la profesora y especialista en la figura de Ricardo Magdalena –arquitecto del edificio– Ascensión Hernández, así como del arquitecto José Antonio Lorente, que hace un recorrido por el urbanismo de la Zaragoza de finales del siglo XIX.

El proyecto expositivo y la publicación parten de la recuperación del archivo fotográfico inédito, realizado por los hermanos Enrique e Hilarión Villuendas Torres (vinculados ambos a la Universidad de Zaragoza, en la que crearon un Gabinete Fotográfico) perteneciente a la Colección Carlos Marquina Arrieta, su restauración, investigación y digitalización. La selección de las mejores fotografías conforma el grueso del libro y la muestra, que se acompaña de los propios clichés fotográficos, así como un audiovisual con el reportaje completo realizado por los hermanos Villuendas y que a partir de hoy contará con la cámara original que tomó las instantáneas.

 

La exposición se inauguró el 18 de octubre del presente año, coincidiendo con la fecha de la inauguración del edificio en 1893, y se extenderá hasta el 12 de enero de 2019.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: