INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Universidad de Zaragoza reconoce a las empresas e instituciones que colaboran con ella a través de cátedras

Con 68 cátedras, la de Zaragoza es la segunda universidad pública española por este tipo de entidades

La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy la II Jornada de reconocimiento a las cátedras institucionales y de empresa.

En el acto han intervenido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Innovación, Industria y Universidad, Pilar Alegría; el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón; el presidente del Consejo Social, Manuel Serrano; el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur; y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.

También ha tenido lugar una conferencia de Enrique Dans sobre «La educación, la empresa y las claves de futuro», y se ha presentado la Memoria del curso 2017 – 2018, que por primera vez se realiza de forma conjunta para todas las cátedras.

Las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza

Las cátedras institucionales y de empresa son una unión estratégica y duradera de la Universidad con empresas e instituciones, por la que ambas partes se benefician de los resultados logrados en diversas áreas.

Su actividad varía de una a otra cátedra, desarrollándose en campos que afectan a la formación (mediante el apoyo a títulos oficiales o propios, o mediante actividades académicas complementarias), a la investigación, la innovación  y la transferencia de conocimiento, a la creación cultural y a la difusión del conocimiento. Esta relación estable y de confianza es una de sus características más importantes, siendo creadas con empresas o instituciones con las que hay una experiencia de trabajo previo en común, que ha resultado positiva para ambas partes, lo que facilita una relación transversal con la Universidad, más allá de lo que pueda ser un contrato o convenio.

En la Universidad de Zaragoza, estas cátedras se coordinan desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica. Para facilitar su funcionamiento, el 11 de febrero de 2009 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó el Reglamento para la creación y funcionamiento de las cátedras institucionales y de empresa, que ha sido modificado posteriormente para adaptarlo a las nuevas necesidades. Esta regulación, precisa y transparente, ha permitido que en los últimos diez años, el número de cátedras haya pasado de 18 a 68.

Cada cátedra se rige por una Comisión Mixta de Seguimiento, formada por representantes de la Universidad y de la empresa o institución, que determina el plan de trabajo de la misma. Entre sus funciones está la de proponer el nombre de la persona que debe dirigir la cátedra, para su nombramiento por el Rector. La condición de director o directora debe recaer en un miembro del personal docente e investigador con vinculación permanente a la Universidad de Zaragoza, en un profesor contratado doctor interino o en un profesor emérito de la misma. En todo caso, su actividad docente o investigadora deberá guardar relación con el ámbito de actividad de la cátedra.

La gestión económica se realiza a través de la Unidad de Gestión Económica de cátedras, dependiente de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). En total, este año dicha Unidad ha gestionado 2 millones de euros, procedentes de empresas e instituciones.

 Las cátedras de la Universidad de Zaragoza en el contexto de las universidades españolas

La Universidad de Zaragoza cuenta actualmente con 68 cátedras institucionales y de empresa, lo que la coloca en el segundo lugar de las universidades públicas españolas por este tipo de acuerdo. Un hecho significativo es que entre las cinco primeras universidades, tres son politécnicas, ya que este tipo de entidades se encuentran desde hace varios años muy desarrolladas en relación con empresas del sector industrial.

La Universidad de Zaragoza ha apostado por extender su relación con todos los sectores, lo que le ha llevado a ser la primera universidad generalista por número de cátedras. Las cátedras abarcan todas las ramas de conocimiento, aunque destacan por su número las existentes en las de Ingeniería y Arquitectura (26), y en Ciencias Sociales (22), pero también están presentes en las demás (10 en Ciencias de la Salud, 3 en Ciencias, 2 en Humanidades y 5 en varias ramas).

44 cátedras están constituidas con empresas (a veces directamente y en otras a través de fundaciones ligadas a ellas), 17 con instituciones públicas, 2 con asociaciones y colegios profesionales, y otras 5 agrupan a entidades de varios tipos (tres con asociaciones y empresas, una con asociaciones e instituciones y otra con empresas e instituciones).

Más información: http://otri.unizar.es/catedras

Se adjuntan imágenes del acto y de la firma en el libro de honor del secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades José Manuel Pingarrón

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: