CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Los fósiles y su influencia cultural inauguran esta tarde el ciclo de Encuentros en el Museo de Ciencias Naturales

Este ciclo de encuentros tiene lugar en la sala Joaquín Costa del Edificio Paraninfo a las 19h
La entrada es libre

El inicio de curso viene cargado de numerosas actividades en el Museo de Ciencias Naturales (MCNUZ), y una de las principales es el ciclo de conferencias ENCUENTROS EN EL MUSEO, que inaugura sus sesiones hoy miércoles 26 de septiembre con el profesor Heraclio Astudillo, que nos hablará sobre las funciones sociales de los fósiles en la vida cotidiana aragonesa (s. XVII-XXI) con una conferencia titulada "Influencias culturales de algunos fósiles aragoneses en diferentes comunidades sociales del Alto, Medio y Bajo Aragón".

Sabemos por testimonios arqueológicos y documentales que algunos fósiles con su belleza o la perfección de sus formas y detalles, han cautivado la atención de muchos seres humanos, desde tiempos remotos. También sabemos que su origen desconocido y misterioso activó la fantasía popular que produjo interpretaciones míticas, legendarias y fabulosas. Además la rareza y singularidad de estas "piedras" estimuló a las gentes ingenuas y necesitadas a atribuirles virtudes y significados favorables a su frágil destino. En tiempos modernos, con abundante documentación y numerosos testimonios, sabemos que algunos fósiles han inspirado ciertos usos sociales mucho más acordes con su verdadera naturaleza física y sus propiedades reales que resultan muy apropiados para satisfacer nuestras necesidades materiales más inmediatas y básicas que las de nuestros ancestros.

Heraclio Astudillo es profesor jubilado del Departamento de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo de la Universitat de Lleida. Biólogo especializado en ecología vegetal. TEU en la Facultad de Ciencias de la Educación, responsable de docencia en Biología y Geología y su didáctica, Educación ambiental y Etnología de la naturaleza. Miembro de la Asociación Española de Ecología Terrestre, de la Sociedad Catalana de Educación Ambiental y de la Institución Catalana de Historia Natural.

      Compartir: