INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La actualidad de la Ciencia pasa por Benasque

Científicos de todo el mundo se reúnen en Benasque para revisar los últimos avances en tecnologías de información y computación cuánticas, teorías de Gravitación y genética del RNA. En total Benasque acogerá este verano más de una decena de congresos científicos internacionales

El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual organiza alrededor de una veintena de congresos científicos internacionales de alto nivel en 2018. Esta actividad, que se distribuye durante todo el año, aumenta su volumen durante la época estival atrayendo a la pequeña localidad pirenaica de Benasque más de 1000 científicos de todos los rincones de la tierra a lo largo de todo el año.

 

El Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque (Huesca), en cuyo patronato participa la Universidad de Zaragoza, se convertirá un año más en un referente científico internacional en el área de la investigación. Durante los meses de junio y julio, los mayores expertos internacionales en gravitación, computación cuántica, biología del RNA e información cuántica se reunirán en este precioso enclave del pirineo oscense.

 

El mes de junio inició su actividad cargada de novedades, ya que el Centro albergaba dos congresos en su primera edición: “Numerical Relativity beyond General Relativity” y “Summer School on Experimental Quantum Computation”.

 

Científicos de las universidades de Caltech (USA) y de la la universidad de Barcelona (España) reunieron a más de un centenar de científicos en el “Numerical Relativity beyond General Relativity” para debatir en el campo de la gravitación, la física computacional y los últimos avances en el desarrollo de simulaciones computacionales donde se estudian sucesos violentos que ocurren en nuestro universo, tales como las colisiones de agujeros negros o estrella de neutrones.

 

Por otro lado la escuela de verano “Summer School on Experimental Quantum Computation” profundizó en cada una de las áreas más tecnológicamente avanzadas de la computación cuántica experimental. El programa de la escuela contaba con la presencia de expertos mundiales, tanto del mundo académico como el empresarial, que abarcaron campos como los circuitos superconductores cuánticos, las trampas de iones, las vacantes de nitrógeno en diamante, los donantes de fósforo en silicio, los puntos cuánticos en gases electrónicos bidimensionales y los chips fotónicos.

 

La actividad incesante del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual continuó del 10 al 29 de agosto dóndealrededor de 50 físicos experimentales y teóricos se daban cita en el congreso “Quantum science implementations” para tratar los últimos avances en materia de la información cuántica

 

El mundo de las cosas muy pequeñas, como los átomos, está gobernado por leyes muy distintas a las que describen nuestros objetos cotidianos. Esas leyes permiten cosas que parecen imposibles, cómo que un átomo esté en dos sitios distintos a la vez. En numerosos laboratorios de todo el mundo, miles de físicos y físicas investigan y experimentan acerca de esos fenómenos cuánticos. La física cuántica es hoy un recurso aun sin precedentes para generar nueva tecnología: desde construir relojes atómicos ultraprecisos o encriptar información muy sensible de manera absolutamente segura, hasta el desarrollo lejano, pero alcanzable, del ordenador cuántico capaz de cálculos hoy en día difíciles de imaginar.

 

Como broche final a estos dos intensos meses, el campo de la biología del RNA llegó al centro de ciencias de la mano de Elena Rivas (Harvard University) y Eric Westhof (University of Strasbourg), ambos organizadores del congreso “Computational Approaches to RNA Structure and Function”. Este congreso de gran prestigio dentro de la comunidad científica, es uno de los “históricos” del centro de ciencias, ya que de forma trianual lleva reuniendo a más de 80 científicos de Asia, Europa y Estados Unidos desde el año 2003 para profundizar en el análisis de las funciones estructurales del ARN.

El ARN es una molécula biológica derivada del ADN responsable de muchas y diversas funciones celulares. Muchas de esas funciones dependen de que el ARN adopte diversos plegamientos y estructuras que están íntimamente relacionados con su misión. Este congreso reúne expertos en métodos computacionales para identificar nuevos plegamientos y nuevas funciones asociadas con el ARN.

 

Como complemento a toda esta actividad científica, el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, organiza de forma paralela actividades de divulgación abiertas a todos los públicos. Entre estas actividades podemos encontrar visitas guiadas a sus instalaciones todas las semanas, el V Ciclo de visualización de Óperas, la tercera edición del Festival de teatro “Alto Teatro” o las charla de divulgación científica como la impartida por M. Asorey (Dir. Del Centro de Ciencias de Benasque) sobre la vida de Stephen Hawking.

    Compartir: