CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Presentación del libro 'Fósiles: Nuevos hallazgos paleontológicos en Aragón'

El libro se presenta esta tarde (jueves 28 de junio) a las 19h en el Paraninfo (Pza. de Paraíso, 4) y la entrada es libre

Este libro es resultado de las conferencias impartidas durante las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología celebradas en la localidad zaragozana de Ricla durante los días 10 a 12 de noviembre de 2017. A lo largo de estas páginas el lector, amante de la naturaleza y de la paleontología, encontrará temas diversos relacionados con Aragón y sus fósiles.

Con el título “Nuevos hallazgos paleontológicos en Aragón” estas jornadas trataron de poner a la orden del día los nuevos descubrimientos paleontológicos realizados en la última década, y que normalmente aparecen publicados en revistas especializadas de difícil acceso para el gran público.

Este libro recoge las investigaciones sobre algunos grupos de animales importantes que poblaron Aragón en el pasado, desde los grandes dinosaurios, antiguos habitantes de tierras turolenses y del pirineo, hasta pequeños invertebrados marinos que un día ocuparon los mares de Aragón.

Los fósiles de Aragón ayudan a escribir algunas páginas de la historia de la vida en nuestro planeta; muchos de ellos son únicos y sus fósiles son la única fuente de información que permite conocerlos. Cada uno de los autores de los trabajos aquí presentados, ha tratado de contar de forma amena y sencilla sus investigaciones en Aragón y la importancia que tienes los fósiles que estudian.

Samuel Zamora (Valencia, 1978)(Editor) es científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Estudió geología en la Universidad de Zaragoza y se licenció en 2004. Realizó su doctorado en la misma Universidad finalizando en 2009. Su Tesis Doctoral versó sobre los fósiles de equinodermos cámbricos del Norte de España. Su trabajo obtuvo la máxima calificación posible y fue galardonado con el premio extraordinario de doctorado de la Facultad de Ciencias. Entre 2010 y 2012 trabajó con un contrato postdoctoral en el Museo de Historia Natural de Londres donde investigó sobre equinodermos fósiles y otros invertebrados. En 2013 se incorporó al Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de los Estados Unidos de América, perteneciente al prestigioso Instituto Smithsoniano, con base en Washington DC. En 2014 regresó a España con un contrato de investigación de excelencia Ramón y Cajal para trabajar en el Museo Geominero (IGME), donde continúa sus investigaciones.

      Compartir: