CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Decanos de Gestión y Administración Pública de once universidades debaten en Huesca sobre el empleo público y sobre la evolución de estos estudios

La Facultad de empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca ha sido la anfitriona de este encuentro

Antonio Serrano, secretario general de la Diputación Provincial de Huesca, ha impartido la ponencia inaugural, en la que ha revisado las dificultades que atraviesan las administraciones, pero se ha mostrado optimista en relación al aumento de convocatorias de empleo en ellas

La Facultad de empresa y Gestión Pública de Huesca ha sido, este viernes, 8 de junio, la sede de una nueva reunión de la Conferencia Interuniversitaria del Grado en Gestión y Administración Pública (Cigap). Decanos o coordinadores de estos estudios, de once de las trece universidades españolas que los imparten, han participado en este encuentro que ha presidido Carlos Rubio, decano del citado centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Cigap.

El objetivo principal de esta cita era debatir sobre aspectos relacionados con la inserción laboral de los graduados como son la evolución del empleo público y la valoración de esta titulación para el acceso a él; o sobre la adaptación de sus planes de estudio para atender nuevas demandas sociales o de las administraciones.

Han asistido a esta cita junto a la anfitriona, la universidad pública aragonesa, representantes de las universidades de Vigo, Alicante, Málaga, Politécnica de Valencia, Extremadura, Oviedo, Castilla-La Mancha, Cádiz, Complutense de Madrid y Oberta de Catalunya. 

Carlos Rubio, junto a Antonio Serrano, secretario general de la Diputación Provincial de Huesca, y a Pablo Meix, coordinador del grado en G.A.P. en la Facultad de Derecho de Albacete y secretario de la Cigap, inauguraban la jornada en torno a las 9:30 horas.

Antonio Serrano era el encargado de impartir seguidamente la ponencia ‘El empleo público, encrucijada entre los principios constitucionales, la estabilidad presupuestaria y la precariedad’, que enmarcaba el primero de los debates del encuentro. Serrano ha revisado la normativa del empleo público y cómo se ve afectado por distintas sentencias europeas y españolas; así como su situación actual, condicionado por aspectos como las limitaciones establecidas a la masa salarial de las administraciones, o las que plantean la tasa de reposición de las vacantes. El incremento de las interinidades, y el uso excesivo en algunas administración de los puestos eventuales o de libre designación, han sido otros de los aspectos que plantean dificultades que ha citado, y sobre los que ha advertido  que, al aumentar la dependencia o la vulnerabilidad de los empleados puede impedir que sirvan de freno a situaciones de corrupción política o de otros abusos.

A pesar de ello se ha mostrado optimista ante un previsible aumento de las convocatorias de empleo público, a raíz del objetivo de reducción de la temporalidad a solo un 8% en 2020, a la flexibilización a de algunas de las limitaciones citadas, y a causa también del incremento de las jubilaciones. Por ello, tras la charla, ha animado a los estudiantes a formarse para desempeñar un trabajo en las administraciones que esté a la altura de las necesidades de la sociedad.

Carlos Rubio presentaba posteriormente su  informe como  máximo responsable de la Conferencia estatal. El decano de la Facultad oscense señalaba, como "objetivo fundamental de todos los decanos, desde que Gestión y Administración Pública se convirtió en un grado de cuatro años”,  alcanzar un alto grado de empleabilidad para sus egresados. Rubio también explicó las novedades en esta titulación en la Universidad de Zaragoza, donde Gestión y Administración Pública se ha convertido, tras dos años de trabajo, en el primer grado que puede cursarse de forma no presencial, mediante la nueva modalidad a distancia, que empieza a impartirse en septiembre.

 “Sabemos que hay un demanda potencial de alumnos que ya trabajan y que no pueden asistir regularmente a clase. Para ellos”, explicaba,  “está pensada esta modalidad on line, dirigida especialmente a funcionarios de administraciones públicas y trabajadores de la empresa privada que quieren potenciar su carrera profesional a través de la obtención de un grado Universitario”.

La Facultad del Campus oscense está trabajando, además, según indicaba su decano, en las implantación de un doble título de Gestión y Administración Pública y Ciencias Políticas, en colaboración con la universidad italiana de Aosta, que aspira a que pueda estar operativo en el curso 2019.


Ernesto Carrillo, de la Universidad Complutense, era el encargado de desarrollar la ponencia sobre la modificación de los planes de estudio de Gestión y Administración Pública. Potenciar que estos estudios se adecúen a las necesidades de los futuros puestos de trabajo es uno de los objetivos centrales de los cambios planteados, que pretenden incrementar la empleabilidad de los titulados. En éste sentido, ha explicado, la universidad madrileña apuesta igualmente por la creación de un doble grado con Economía.

Los asistentes han podido disfrutar, al finalizar la jornada, de una visita al casco Viejo de Huesca y, acompañados por José María Nasarre, antiguo decano de la Facultad y Vicerrector del Campus de Huesca, a la Catedral y al Museo diocesano.

      Compartir: