INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La Feria de Nanociencia para escolares de Aragón se celebra este jueves 10 de mayo en CaixaForum

“Fenanomenos” es un proyecto de divulgación del Instituto de Nanociencia de Aragón

En la iniciativa han participado 36 grupos de alumnos de Secundaria y Educación Especial, presentando un fenómeno relacionado con la nanociencia para aplicar a sus proyectos
El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza celebrará la final de la III Feria de Nanociencia para escolares de Aragón este jueves 10 de mayo en CaixaForum. Se trata de la final del concurso“Fenanomenos”, en el que han participado un total de 177 alumnos de Secundaria y Educación Especial de Aragón, realizando un audiovisual. Cada uno de los 36 equipos participantes ha contado  una potencial aplicación para que la nanociencia nos pueda ayudar en nuestro futuro día a día.
 
Ahora la final se disputará este jueves en CaixaForum Zaragoza entre los 15 grupos finalistas (dos de Educación Especial y trece de Educación Secundaria). De manera que un total de 91 escolares expondrán y defenderán sus proyectos ante el jurado compuesto por investigadores y docentes de Aragón.
 
Al finalizar la jornada tendrá lugar la entrega de premios que consistirá en un cheque por valor de 400€ en material escolar para cada centro educativo ganador de las dos categorías. Asimismo obtendrá un premio especial el grupo que obtenga mayor número de visualizaciones en su vídeo de presentación con una visita guiada la exposición actual de CaixaForum. También habrá otro premio especial para el grupo finalista que mayor votación reciba del público durante la feria, novedad en esta edición, quienes podrán visitar las instalaciones del INA de la mano de un investigador.
 
Además asistirán otros 240 alumnos de Educación Secundaria de distintos centros educativos de Zaragoza para visitar la Feria y conocer los proyectos que han realizado los participantes, además de realizar distintas actividades con la Nanociencia como protagonista: juego de ingenio “El Rescate del Titán” ; taller DIY “FutureNano”- convertirse en agentes de una misión secreta en la que, en grupos, deberán resolver cinco retos del futuro gracias a la nanociencia-; y Nanociencia-t: “Nanoforum” – proyecciones de diferentes películas conocidas en las que la Nanociencia juega un papel importante FENANOMENOS es un proyecto organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología –Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
 
El INA es un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003. La actividad se centra en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas.
 
Este proyecto pretende fomentar la ciencia y la innovación en los jóvenes desde edades tempranas, ofreciéndoles una oportunidad para desarrollar un proyecto científico posicionando al alumno en la figura de investigador y fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad. De esta manera, el INA pretende mostrar la relevancia de la Nanociencia en nuestros días e introducir al ciudadano en general, y al público escolar en particular, en esta emergente disciplina que cada vez es menos desconocida.
 
 
Información: www.fenanomenos.com
 
 
Programa:
 
•        10:00 - 10:30 h. Bienvenida e Inauguración de la Feria con la presencia de:
Dña. Pilar Alegría, Consejera de Innovación, Investigación y Universidad.
D. Ricardo Alfós, Director de CaixaForum Zaragoza.
D. Ricardo Ibarra, Director del Instituto de Nanociencia de Aragón.
Representante del Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza.
 
•        10:30 - 11:30 h. Desarrollo de las actividades: visita a los stands de los equipos finalistas, juego de ingenio “El Rescate del Titán” y taller DIY “FutureNano”.
•        11:30 - 12:00 h. Nanociencia-t: “Nanoforum”.
•        12:00 - 13:00 h. Reanudación de las actividades.
•        13:00 – 13:30 h. Deliberación del Jurado y entrega de diplomas y premios especiales.
•        13:30 – 14:00 h. Entrega de premios y clausura.

      Compartir: