INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Los datos abiertos de la Universidad de Zaragoza estarán en el portal Open data del Gobierno de Aragón

La Universidad de Zaragoza pone desde hoy a disposición de los ciudadanos 60 conjuntos de datos en formato reutilizable en el portal Open data del Gobierno de Aragón. Este proyecto ha sido posible gracias a la cooperación y coordinación entre el campus y la administración autonómica.
 
La colaboración entre administraciones permitirá que los ciudadanos tengan datos en formato abierto de al menos 5 cursos académicos sobre notas de corte de titulaciones, perfil de alumnos matriculados, oferta y ocupación de plazas, resultados y rendimiento por titulaciones y por asignatura, acuerdos de movilidad o datos del perfil del personal entre otros.
 
Al incluir esta información del campus en el portal Open data también se reflejará en el repositorio de datos del Gobierno de España: datos.gob.es y, próximamente, en el de la Unión Europea. De este modo, la Universidad de Zaragoza, se convierte en una de las pocas universidades españolas en poner a disposición de posibles reutilizadores su información.
 
El campus ha presentado este servicio a la sociedad durante las actividades que ha programado durante La Semana de la Administración Abierta, https://www.unizar.es/semana-administracion-abierta. Durante la rueda de prensa, Francisco Serón Arbeloa, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, ha afirmado que ofrecer datos en formatos abiertos forma parte del compromiso de rendir cuentas y es, a su vez, un paso más en el objetivo prioritario de avanzar en transparencia. El proyecto de cooperación entre las dos entidades ha permitido generar nuevos servicios, que pueden favorecer el desarrollo social y económico.
 
Por su parte, Fernando García Mongay, director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, ha destacado que dos instituciones y organismos independientes con finalidades diferentes, la Universidad de Zaragoza como centro educativo de enseñanza superior y el Gobierno de Aragón como administración autonómica, han trabajado para favorecer la apertura de nuevos datos y recursos de información, en forma de datos abiertos, compartiendo tecnología, relacionando estándares técnicos y trabajando colaborativamente.
 
Marta de Miguel, secretaria de la Comisión de Transparencia, ha anunciado que, a estos datos, se irán sumando otros de forma progresiva incrementando los recursos de Aragón OpenData. También ha detallado la complejidad de un proyecto para el que era necesario conseguir la interoperabilidad entre dos administraciones mediante la relación de recursos de información y la conexión de tecnología independiente, gestionada por organismos diferentes.
 
Con la incorporación de datos de la Universidad de Zaragoza a Aragón Open Data se continúa favoreciendo que cualquier interesado, otras instituciones, desarrolladores o el sector infomediario puedan utilizar la información, datos y servicios aquí disponibles para sus intereses y contribuir así a través de este portal al desarrollo de la sociedad de la información en Aragón.
 
El portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón cuenta con más de 2800 conjuntos de datos que ofrecen más de 12.000 recursos en formatos abiertos aportados por 32 organizaciones vinculadas al Gobierno de Aragón. Con sus 27 millones de registros, es el segundo portal que más contribuciones incorpora al de datos abiertos de España. 

      Compartir: