RECURSOS HUMANOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La importancia del reconocimiento médico en el puesto de trabajo

El reconocimiento médico laboral orienta a los profesionales sanitarios a la detección de problemas de salud, siempre en relación con los riesgos inherentes en cada puesto de trabajo

De un estudio sobre 285.820 reconocimientos médicos realizados en 2017 por MAS Prevención,  Servicio de Prevención Ajeno de la Universidad de Zaragoza (227.835 reconocimientos periódicos, 39.270 de incorporación y 18.715 de otro tipo como tras baja prolongada o cambio de tarea) se obtienen los siguientes datos:

  • Los protocolos médicos más frecuentes aplicados en función de los riesgos fueron posturas forzadas(220.823 veces), manipulación manual de cargas(163.820), dermatosis(97.886), pantalla de visualización de datos(84.856), conducción de vehículos(83.763) y ruido(83.321).
  • Un 52,72%de los trabajadores presentanuna o más alteracionesen su analítica frente al 47,27 que no las presentaban.
  • Entre las pruebas complementarias, las alteraciones porcentualmente más frecuentes detectadas fueron las de la visión (57,53%), seguidas de las audiométricas(41,32%), espirométricas(17,99%), electrocardiográficas(4,35%) y la radiografía de tórax(4,05%).
  • Se detectaron cifras compatibles con hipertensiónen 16.481 de los trabajadores, lo que supone un 5,95%de los estudiados.
  • Menos de la mitad, concretamente un 44,76%de los trabajadores estudiados presentan normopeso. El 36,12%presentan cifras de índice de masa corporal calificadas como sobrepeso, un 18,04% con obesidady un 1,07% bajo peso.
  • Las alteraciones analíticas más frecuentes estaban relacionadas con dislipemias como hipercolesterolemia o hipertrigliceridemias, seguido de alteraciones hepáticas, que pueden asociarse al consumo de alcohol.
  • El estudio de los resultados de aplicar protocolos de tipo musculoesquelético como, posturas forzadas o manipulacion manual de cargas, refleja que la patología más frecuente detectada es la cervicalgia, seguida de la lumbalgiay el dolor de hombros.

Este estudio, demuestra que la realización de exámenes de salud permite la detección de patologías, en algunos casos desconocidas por los trabajadores examinados, y extrapolar epidemiológicamente los resultados obtenidos para poder implementar campañas y programas de prevención y promoción de la salud por los profesionales sanitarios de MAS Prevención que permite la prevención de estas patologías.

Más información sobre vigilancia de la salud, en nuestra página web: http://uprl.unizar.es/vigilanciasalud.html

      Compartir:

      RECURSOS HUMANOS

      PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

      CONVOCATORIAS DE PERSONAL INVESTIGADOR

      CONVOCATORIAS DE PROFESORADO

      CONVOCATORIAS PTGAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

      CONVOCATORIAS DE PTGAS