CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

La igualdad de género en el deporte protagoniza el acto de presentación de las competiciones universitarias en el Campus de Huesca

El vicerrector José Domingo Dueñas ha presidido esta cita en la que se ha leído el manifiesto de la Universidad de Zaragoza contra la brecha de género y por la igualdad de oportunidades en la actividad deportiva y se han entregado a diferentes equipos de fútbol y rugby las camisetas, con lemas alusivos, que lucirán en esta temporada

También han intervenido estudiantes y responsables institucionales y la directora de la sección de fútbol femenino de la UD Huesca, Azucena Garanto
La presentación en el Campus de Huesca de los campeonatos universitarios de deportes de equipo, el conocido como ‘Trofeo Rector’, se ha transformado este año en un acto por la igualdad de género en el deporte. El Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) era, a las 13 horas, el escenario de esta iniciativa en la que se entregaban las camisetas, con lemas alusivos, que lucirán en esta temporada a diferentes equipos masculinos y femeninos de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza. También se ha leído el manifiesto de esta institución por la igualdad de oportunidades y la visibilización del deporte femenino, y contra la brecha de género en este ámbito.
 
Presidía esta cita el vicerrector José Domingo Dueñas, que ha sido el encargado de presentar las competiciones universitarias que tienen lugar este año en el Campus oscense. Le acompañaban en la mesa presidencial la Directora del Observatorio de Igualdad de la universidad pública aragonesa, Pilar Arranz, la concejala oscense Yolanda de Miguel, la Defensora Universitaria, María José Rabanaque, y la Directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte,  Olga Alastruey.
 
El acto comenzaba con la entrega de camisetas a integrantes de tres equipos femeninos y tres masculinos de rugby universitario, y a los futbolistas del Unizar-Peñas, en representación de todos los deportistas del Campus oscense. Tras la intervención de José Domingo Dueñas y del resto de integrantes de  la mesa, subía al estrado Azucena Garanto, directora de la sección de fútbol femenino de la UD Huesca, quien explicaba su experiencia como futbolista y animaba a las jóvenes a implicarse en la actividad deportiva. Las jugadoras universitarias  Raquel Marín y Celia Baigorri han leído posteriormente el manifestó de esta jornada. Representantes de los equipos también han expresado sus compromisos por la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferentes identidades sexuales.
 
Entre otros representantes del Campus oscense han asistido al acto el decano de la Facultad anfitriona, Carlos Rubio, las directoras de la Escuela de Enfermería, Esther Lanuza, y del Colegio Mayor Ramón Acín, Esther Puyal, Nieves Moyano, del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y Nuria Garatachea del de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.
 
 
‘Trofeo Rector’ y equipos Unizar
 
El acto ha servido, además, para presentar las competiciones del ‘Trofeo Rector’. Treinta y nueve equipos, representantes de las facultades y escuelas del Campus de Huesca, y de su residencia universitaria, participan en las cinco modalidades deportivas de que consta (baloncesto,  fútbol, fútbol sala, rugby y voleibol).  En total 482 deportistas, de los cuales un 36% son mujeres, disputarán 101 partidos.
 
Posteriormente, tras la fase oscense de esta competición, los vencedores de entre estos equipos se enfrentarán con los ganadores de las distintas especialidades en el resto de los campus aragoneses. En total  2500 participantes, de 27 centros universitarios disputarán estos campeonatos que superan ya las 25 ediciones.
 
Por otra parte,  la propia Universidad, participa semanalmente en diferentes competiciones organizadas por las federaciones deportivas territoriales y nacionales con 9 equipos de 5 deportes –entre ellos el Unizar-Peñas Oscenses-  en los que participan un centenar de universitarios.

      Compartir: