CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El Campus de Huesca analiza las nuevas tendencias en variedades y cultivo del cerezo

La Escuela Politécnica Superior organiza la primera jornada técnica sobre la agricultura de este frutal que se celebra este miércoles, con el aforo completo y una amplia lista de espera,

La Escuela Politécnica Superior de Huesca (carretera de Cuarte, s/n) acoge, este miércoles, 14 de febrero, la I Jornada Técnica del Cerezo. Siete ponencias y una demostración práctica, que abordan las nuevas tendencias, tanto en técnicas de manejo y cultivo como de renovación varietal, control de plagas o estrategias de nutrición de este frutal, componen el programa de esta cita. José Casanova y Pablo Martín-Ramos, profesores del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, coordinan este encuentro en cuya organización ha participado, junto a la escuela anfitriona,  el departamento de Agricultura de Comercial Química Massó.

Un centenar de profesionales del sector, entre productores y técnicos de empresas, asisten a esta Jornadadedicado a uno de los frutales de hueso más importantes del sector agrícola en Aragón, que ha tenido que cambiar de espacio para ampliar el aforo, y que, a pesar de ello, no ha podido absorber la amplia lista de espera generada.
 
Las necesidades nutricionales del cerezo, las soluciones a sus fisiopatías, las plagas que sufre, las nuevas variedades procedentes de distintas regiones del mundo y las necesidades de polinización o las nuevas herramientas de producción son algunos de los temas que abordan investigadores y técnicos de organismos públicos y profesionales de distintas empresas.
 
 
 
La jornada, era inauguraba, a las 9 horas, por el director de la Escuela Politécnica Superior, Javier García Ramos, quie estaba acompañado por y por responsables de Comercial  Massó, y por los coordinadores del encuentro. Seguidamente Carlos Lozano, jefe de la Unidad de Gestión Integrada de Plagas del Gobierno de Aragón a tratado los casos de los dípteros Rhagoletis cerasi y Drosophila suzukiique causan daños en cerezo, y la intervención frente a ellos.
 
‘Calcio y nutrición general del cerezo’ era el título de la ponencia que desarrollaba, algo más de una hora más tarde, Jesús Val, científico del centro del CSIC en Aula Dei (Zaragoza).Las soluciones a determinadas fisiopatías de este fruto es el aspecto que abordaba después José María Gascón, delegado de desarrollo, de la empresa Massó, coorganizadora de la jornada.
 
Jacob Marsal, gerente en Viveros Ebro de Tarragona, ha hablado sobre portainjertos de cerezo y variedades americanas. Y la mañana concluía con analizando estrés, dormancia, fertilización y otros factores que influyen en el potencial productivo de estos frutales,en una charla que impartía Carlos Tapia de la asesoría chilena Avium.
 
Además de las conferencias el programa incluye, por la tarde, una demostración práctica de incisiones en campo. Miquel Rovira, productor de cerezas de Lleida, es el encargado de ella. Las dos últimas ponencias son las de Javier Rodrigo, investigador del CITA-Aragón, sobre las nuevas variedades de cerezo en el mundo; y otra intervención deCarlos Tapiasobre herramientas para la “producción moderna” de cerezas.
 
 
https://eventos.unizar.es/16759/detail/i-jornada-tecnica-del-cerezo.html
 

      Compartir: