CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Universidad apuesta una temporada más por la lírica en el Paraninfo con un ciclo de tres conciertos didácticos

Las entradas pueden adquirirse ya al precio de 5€ en la tienda-librería del Paraninfo (Pza. de Paraíso, 4) de lunes a sábado de 10 a 14:30 horas y de 17 a 20:30 horas

Muchos han sido los compositores que dedicaron parte de su obra a componer y desarrollar el noble género de la Lírica desde su nacimiento, allá en los albores del siglo XVII. Las innovaciones aportadas por cada uno de ellos enriquecieron la herencia recibida de sus antecesores, haciendo evolucionar constantemente el género literario musical que cambió el curso de la historia de la música e influyó en el propio devenir de la propia sociedad en su conjunto.

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, con el ciclo “Lírica en la Magna (2ª edición)” pretende acercar la Lírica al gran público y, al mismo tiempo, al ya iniciado o especializado. Para ello, en esta segunda edición, se realizará un recorrido, de una forma amena, pedagógica y progresiva, mediante explicaciones y proyecciones, por tres corrientes concretas de la historia de la Lírica: Mozart como punto de inflexión en la historia de la Ópera, el Belcanto encarnado en la obra de los tres grandes compositores del género en el s. XIX, y nuestro género lírico nacional: la Zarzuela.

Bajo la coordinación del profesor y pianista Eliberto Sánchez, se explicará la belleza de la Lírica por medio de una audición guiada, de la mano de intérpretes aragoneses, miembros de la Asociación Zaragoza Lírico y Cultural. Esta asociación nace como consecuencia de la falta de una actividad lírica permanente en Zaragoza y por ende, en Aragón. Sus objetivos fundacionales redundan en la difusión del arte lírico, promoción de los cantantes líricos aragoneses, orientación y ayuda a cantantes noveles, etc. AZLC está formada, principalmente, por profesionales de la lírica, (cantantes, maestros de canto y de repertorio), titulados en Canto, jóvenes cantantes y melómanos que disfrutan del noble género de la Lírica.

Tres conciertos didácticos, los jueves 15 de febrero, 15 de marzo y 19 de abril, que versarán sobre ‘Crítica social en las óperas de Mozart’ (arias y dúos de Mozart), ‘Apogeo del Belcanto’ (Arias de Rossini, Bellini y Donizetti) y ‘Páginas de Zarzuela’ (romanzas y dúos) respectivamente.

Los conciertos tendrán lugar a las 19.30h en el Aula Magna del Paraninfo. Por los diferentes conciertos pasarán las sopranos Vanesa García, Mariangel Leo, Marta Heras, Olena Panasyuk, Marta Notivoli, Milagros Suero y Graciela Saavedra; los tenores Pablo Puértolas y Gonzalo Seral; y el barítono Luis Romero.

Más información en https://cultura.unizar.es

      Compartir: