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La profesora del Campus de Huesca Susana Sarfson presenta tres obras musicales inéditas de Félix Ramón Cuéllar, maestro de capilla y organista de la catedral oscense

Sarfson ha publicado, junto al también profesor Rodrigo Madrid, el libro Villancicos polifónicos, que recoge estas composiciones para orquesta y coro, conservadas en el archivo de la seo de la capital altoaragonesa

Desde el siglo XIX no se había publicado ninguna obra de este prolífico autor aragonés

El acto de presentación de libro, en el que participará el ex vicerrector del Campus oscense y director del Museo Diocesano José María Nasarre, tendrá lugar el próximo lunes, 18 de diciembre, a las 19 horas en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses
Huesca y Aragón recuperan una parte de su historia musical. El próximo lunes, 18 de diciembre, se presenta el libro Villancicos polifónicos de Félix Ramón Cuéllar y Altarriba (1777-1833), que recoge tres obras inéditas, escritas para la orquesta y coro de la catedral oscense, por este prolífico compositor aragonés. Susana Sarfson, profesora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y Rodrigo Madrid, docente de la Universidad Católica de Valencia, son los responsables de esta edición. Ambos participarán, junto al actual director del Museo Diocesano –y ex vicerrector del Campus oscense– José María Nasarre, en el acto de presentación que tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses(calle Parque, 10).
 
Las tres obras que ven la luz proceden del Archivo de la Catedral de Huesca, en la que Félix Ramón Cuéllar y Altarribafue maestro de capilla y organista. “Es la primera vez que se publican composiciones de este autor, con la excepción de una pieza religiosa en latín impresa en el siglo XIX”, explica Susana Sarfson, que imparte clases de Música en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Con ello “se recupera patrimonio musical de la catedral oscense, de un compositor que merece ser conocido por la calidad de sus obras”.
 
Cuéllar fue también organista de la catedral de Roda de Isábena, maestro de capilla de la Seo, en Zaragoza, y de la catedral de Oviedo –de donde sería despedido por sus ideas liberales y “avanzadas” en 1823–, recalando finalmente en la de Santiago de Compostela, ciudad en la que moriría en 1833.
 
‘Villancicos polifónicos de Félix Ramón Cuéllar y Altarriba (1777-1833)’, publicado por la Institución Fernando el Católico, recoge de la primera edición de ‘Al portal vienen hoy’, ‘¿Qué traes, Gil?’ y ‘Un clérigo linajudo’, tres obras, en castellano, para orquesta, coro y solistas, compuestas durante su estancia en Huesca –ciudad en la que se refugió durante la Guerra de la Independencia–, para ser interpretadas en su catedral.


 

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