INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Los “Apuntes de Aragón” de Josep Rocarol se expondrán en la Biblioteca de Paraninfo desde el próximo lunes

La inauguración de la muestra será a las 19:30 horas en la sala Pilar Sinués y contará con la presencia de representantes de la familia que donó sus dibujos a la Universidad de Zaragoza

Del 20 de noviembre de 2017 a 17 de marzo de 2018. De lunes a sábado: Mañanas de 11 a 14 y tardes de 17 a 21 horas. Bibloteca General de Paraninfo

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, inaugurará hoy lunes 20 de noviembre, a las 19:30 horas la exposición "Josep Rocarol. Apuntes de Aragón" con los dibujos que el artista catalán realizó como prisionero político en varias poblaciones aragonesas en las que ayudó en su reconstrucción. Estará acompañado de los comisarios de la muestra, Elisa Sánchez, profesora de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y Alberto Castán, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, y de representantes de la familia Zabala-Andrada, que donó la colección de cuatro cuadernos al campus público aragonés. Por parte de la Biblioteca, coordina el trabajo la directora de la Biblioteca General, Paz Miranda. El acto de inauguración se celebrará en la sala Pilar Sinués de Paraninfo.

"Josep Rocarol. Apuntes de Aragón" . Del 20 de noviembre de 2017 a 17 de marzo de 2018. De lunes a sábado: Mañanas de 11 a 14 y tardes de 17 a 21 horas. Bibloteca General de Paraninfo

Josep Rocarol i Faura (Barcelona 1882-1961) fue condenado a doce años y un día por pertenecer al Servicio de Archivos de la Generalitat de Cataluña y haber sido designado Conservador del Monasterio de Pedralbes durante la guerra civil. El 20 de diciembre de 1939 llegó al campo de trabajadores de Belchite, donde permaneció hasta el 11 de diciembre de 1942, momento en que recuperó su libertad.

El artista fue un represaliado que, sin embargo, disfrutó de un privilegio vital: disponer de lápiz, pinturas y papel. Así, al servicio del coronel Roque Andrada, de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, recogió en estos cuatro álbumes apuntes sobre el estado del patrimonio de las localidades de Belchite, La Puebla de Albortón,  Fuentes de Ebro, Letux y Codo en Zaragoza; Biescas, Oto, Broto, Gavín y Torla en Huesca; y Cutanda y Navarrete del Río en Teruel. El principal valor de este conjunto radica en dar testimonio preciso del estado en que se encontraban diferentes elementos del patrimonio cultural de estas localidades entre 1940 y 1942, un patrimonio con el que no había acabado la guerra pero que, en algunos casos, se ha perdido posteriormente.

En sus dibujos, Rocarol prestó especial atención a la arquitectura tradicional aragonesa, con sus características fachadas de grandes vanos de acceso, galerías superiores de arquillos y pronunciados aleros volados, pero también a sus interiores, a través de zaguanes, cocinas, escaleras y bodegas. Representó iglesias y ermitas, así como perspectivas de algunas calles y de su trabajo destaca la minuciosa atención al detalle de cada uno de los edificios que retrataba, desmenuzando los motivos decorativos, usos del ladrillo, tipos de arcos o partes de los aleros; comparando tipologías reunidas en una misma calle e incluyendo las medidas de cada elemento compositivo.  Aunque en ocasiones retrata personajes, su quehacer documental y artístico se centró en los escenarios donde se desarrollaba la vida de esas personas.

Los dibujos son de gran interés, tanto por su valor artístico como por la relevante información documental que aportan desde el punto de vista etnográfico y arquitectónico. A su vez, ilustran sobre una actividad poco conocida de nuestra reciente historia, como son las labores de reconstrucción llevadas a cabo después de la Guerra Civil por los responsables de Regiones Devastadas,  especialmente en Belchite y otras localizaciones en el Alto Aragón.

Tras ser liberado, Rocarol regaló estos dibujos al Teniente Coronel Roque Adrada, ingeniero militar y responsable de la unidad de Regiones Devastadas de Belchite, en agradecimiento por el trato cordial recibido. El conjunto está formado por 225 dibujos en hojas de 31x41 centímetros encuadernados con sus cubiertas y traseras originales y firmados por el artista Su familia lo donó el pasado 2015 a la Universidad de Zaragoza, donde han quedado depositados, como parte del patrimonio relativo a Aragón y como objeto de futuras investigaciones.

La obra de este artista catalán, contemporáneo y amigo de Picasso y que ocupaba el cargo de Conservador del Monasterio de Pedralbes (depósito del patrimonio archivístico catalán durante la Guerra Civil) es poco conocida y está escasamente representada en las colecciones conservadas en instituciones públicas.

En 2016 esta colección fue  digitalizada y las imágenes se encuentran depositadas en el repositorio público Zaguán de la Universidad. 

La exposición permitirá mostrar el reconocimiento de la Universidad de Zaragoza a la familia Zabala Adrada por su generoso donativo.

 

Se adjunta folleto informativo

    Compartir: