INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Premios José María Saviron de Divulgación Científica

Lunes 27 de noviembre a las 12,15 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias

El próximo 27 de noviembre, lunes, a las 12.00 h en la Sala de Grados Facultad de Ciencias tendrá lugar la entrega de premios del a IX Edición de los premios José María Savirón de Divulgación Científica. A este acto asistirán representantes de la Universidad de Zaragoza, del Gobierno de Aragón, así como de las Entidades e Instituciones organizadoras.

La asistencia es libre hasta completar el aforo de la Sala de Grados.

El Premio José María Savirón (JMS) de Divulgación Científica que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional que ha sido Catedrático de la Universidad de Zaragoza, fue instaurado en el año 2005 y cuenta con la colaboración de numerosas Entidades e Instituciones.

​El citado Premio que tiene dos modalidades, una en la categoría “Premio a la Trayectoria en Divulgación” y otra como “Premio a Jóvenes Divulgadores” (máximo edad: 35 años), se concede a aquellas personas que, a juicio del Jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.

En esta edición de 2017 el Jurado, tras valorar los méritos de las Candidaturas presentadas, y tras largas deliberaciones dada la calidad de dichas Candidaturas ha dictado la siguiente resolución por unanimidad,

CONCEDER el Premio José María Savirón de Divulgación Científica en su modalidad de “Premio a Jóvenes Divulgadores” a:

           

D. FERNANDO GOMOLLÓN BEL

Por su destacada versatilidad tanto en el público al que se ha dirigido su actividad divulgadora como en los formatos elegidos para la misma. Ha colaborado en prensa escrita, radio y televisión con colaboraciones regulares en el suplemento Tercer Milenio de El Heraldo de Aragón, el programa “Escúchate” de Aragón Radio y el programa “En Ruta con la Ciencia” de Aragón TV. Ha coordinado actividades de divulgación innovadoras como “Pint of Science” en Zaragoza y ha participado activamente en la puesta en marcha del blog de divulgación del ISQCH “Moléculas a reacción”. El rigor de todas sus colaboraciones se refleja en que D. Fernando Gomollón ha trabajado como redactor en prácticas de una revista de divulgación dirigida a químicos, “ChemistryWorld”, editada por la Royal Society of Chemistry del Reino Unido.

Esta Candidatura ha sido presentada por,

D. FERNANDO LAHOZ DÍAZ, Director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Asimismo, el Acta del Jurado continúa con la siguiente modalidad,

 

CONCEDER el Premio José María Savirón de Divulgación Científica en su modalidad de “Premio a la Trayectoria en Divulgación”, EX AEQUO, a:

           

CICLO ENCUENTROS CON LA CIENCIA-MÁLAGA

Por un esfuerzo sostenido durante 14 años por hacer accesible la ciencia de vanguardia, implicar a los científicos en la difusión de la ciencia y concienciar a los ciudadanos de su relevancia de cara al progreso. El objetivo principal del ciclo es el público juvenil e infantil, pero se diseñan actividades dirigidas a todos los públicos. Entre las actividades organizadas en estos 14 años destacan: más de 100 conferencias, talleres, exposiciones temporales, itinerarios didácticos, etc.

Recoge el Premio D. ENRIQUE VIGUERA MÍNGUEZ, profesor titular del Área de Genética de la Universidad de Málaga, y Coordinador del citado Ciclo Encuentros con la Ciencia-Málaga.

 

 

CONCEDER el Premio José María Savirón de Divulgación Científica en su modalidad de “Premio a la Trayectoria en Divulgación”, EX AEQUO, a:

           

            D. RAFAEL BACHILLER GARCÍA

Director del Observatorio Astronómico Nacional por su dilatada trayectoria en la divulgación de la astronomía, tanto desde la institución que dirige, el Observatorio Nacional, como a través de sus numerosos y muy divulgativos artículos en distintos medios de comunicación destacando sus publicaciones en la edición digital del diario El Mundo en la sección “Crónicas del Cosmos”. Sus actividades divulgativas incluyen asimismo charlas en foros muy concurridos y organización de cursos de iniciación a la Astronomía y Astrofísica, una actividad constante y eficaz en las redes sociales y el uso de una gran variedad de formatos (vídeos, exposiciones, etc.) en su actividad divulgadora.

Esta Candidatura ha sido presentada por,

D. VICENT J. MARTÍNEZ, Catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia,

D. JOSÉ ADOLFO DE AZCÁRRAGA, Presidente de la Real Sociedad Española de Física,

Dª FRANCESCA FIGUERAS, Presidenta de la Sociedad Española de Astronomía,

D. CÉSAR FRANCO RAMOS, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

    Compartir: