INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

“Crowdfunding” para un documental que despierte la pasión por las matemáticas

Científicos de la Universidad de Zaragoza darán a conocer el legado de Zoel García de Galdeano, clave en la modernización de esta ciencia

Su labor divulgadora y su influencia han sido determinantes en el alto desarrollo matemático de Zaragoza y de España
Despertar la pasión por las matemáticas es uno de los objetivos del nuevo proyecto de “crowdfunding” de la Universidad de Zaragoza en la plataforma pública Precipita que busca producir un documental para dar a conocer la figura del matemático Zoel García de Galdeano y su influencia en el despegue de la matemática mundial.
 
Con este documental, que precisa de un mínimo de 2.000 euros y un óptimo de 5.000, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA) quiere mostrar la labor de García de Galdeano desde la Facultad de Ciencias y Medicina de la Universidad de Zaragoza desde 1889 hasta su muerte en 1924, aportar nuevos hallazgos hasta ahora desconocidos y revindicar la importancia de las matemáticas para el avance de la sociedad.
 
Zoel García de Galdeano (Pamplona 1846 - Zaragoza 1924) fue uno de los artífices de la modernización de las matemáticas. Realizó una labor docente y divulgadora durante más de cuarenta años que todavía sorprende en la actualidad y que ha sido clave en el regeneracionismo científico en España. Su figura y obra ha estado oculta a menudo bajo la sombra de otros grandes matemáticos españoles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX pero con el paso del tiempo, su figura y la importancia de su labor se han ido perdiendo.
 
Gracias a figuras científicas como García de Galdeano, el siglo XX supuso el despegue de la matemática mundial y el esfuerzo sobrehumano de los matemáticos españoles por alcanzar el nivel de sus colegas europeos. En estas últimas décadas, España ha pasado de ser un auténtico desierto matemático a ocupar el lugar 10 de los países investigadores en matemáticas.
 
Las matemáticas como ciencia y los matemáticos como profesionales no suelen ser el tema central de documentales científicos. Sin embargo más y más empresas reclaman a los matemáticos para sus puestos técnicos. Según recientes estudios, se estima que el 6 % del PIB de un país desarrollado está íntimamente ligado con el desarrollo matemático de ese país. Esta cifra se prevé que aumentará en el futuro. Sin embargo gran parte de la sociedad todavía considera a las matemáticas abstractas y sin aplicabilidad para nuestro progreso.
 
Este documental cuenta con la ayuda parcial de la FECYT, RSME  (Real Sociedad Matemática Española) siendo una creación del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA). Uno de los objetivos del IUMA es la divulgación de las Matemáticas y en este proyecto incluimos esta iniciativa.
 
Equipo del proyecto
Pedro J. Miana es profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, secretario del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones y delegado territorial de la RSME en la Universidad de Zaragoza. Ha escrito más de 60 artículos de investigación, ha dirigido 4 tesis doctorales y ha participado en más de 10 proyectos nacionales de investigación  y divulgación de las matemáticas.
 
Julio Bernués es profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, extesorero de la RSME y socio fundador de la asociación La Banda de Möebius. Es además Comisario Permanente de la exposición Imaginary-RSME, ha organizado numerosos talleres divulgativos sobre matemáticas y colabora habitualmente con el Espacio 042.
 
Manuel Alfaro es profesor titular del Departamento de Matemáticas, comisario de la exposición García de Galdeano, pasión por las matemáticas. Ha impartido numerosas conferencias y ha escrito decenas de artículos.
 
El equipo realizador ya ha colaborado en otras iniciativas divulgativas de las matemáticas, entre ellas el proyecto ARS QUBICA (proyecto FECYT 2015, ya mencionado anteriormente). Pedro J. Miana, Julio Bernués y Luis Rández (subdirector del IUMA) forman parte de la Asociación Divulgativa de matemáticas La Banda de Möebius. 
 
La grabación del documental corre a cargo de la productora Sintregua Comunicación, www.sintregua.com especialistas en documentales científicos.
 
 
El legado de Galdeano. Pasión por las matemáticas

    Compartir: