INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El programa MIE con los alumnos de Trabajo Social

Noelia Bribián, graduada en Trabajo Social y promotora de un proyecto MIE sobre participación ciudadana, estuvo con los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo visitando el Centro Social Comunitario Luis Buñuel y acercando el barrio a los estudiantes

Desde la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, el profesor Juan David Gómez se pone en contacto con El Ganchillo Social para hacer una sesión teórico práctica con sus alumnas/os de Trabajo Social.

El programa MIE precisamente es un puente entre la Universidad y el emprendimiento, y por ello colaborar con la universidad es, además de un placer, uno de los objetivos del programa, ya que permite al alumnado conocer las experiencias post-universitarias en primera persona.

Durante la mañana se hizo un recorrido por el tradicional barrio del Gancho, conociendo los diferentes procesos que convergen en el barrio y que le dan vida. Desde las asociaciones de vecinos, al centro de salud, los murales, pasando por el comercio y acabando en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, donde haremos una dinámica en la que experimentar cómo fomentar las redes vecinales y otros procesos colectivos y de autogestión, y terminaremos con una comida comunitaria.

Los alumnos estaban deseando salir, moverme y conocer experiencias reales que estaban pasando en la calle. Son frecuentes las ocasiones en las que se habla sobre la necesidad de aprender haciendo (sí, sí, el famoso learning by doing), ya que necesitamos conocer la realidad tal cómo es, experimentarla y aprender a resolver. Sin ir más lejos, el consejo de juventud del Ayuntamiento de Zaragoza está convocando sesiones participativas, en la elaboración del VI Plan Jóven, y entre las peticiones de los y las jóvenes se incluía complementar la formación (secundaria, de formación profesional, universitaria, …) con más experiencias prácticas, ya que es la forma perfecta de sellar el aprendizaje.

Se habló de redes vecinales, de colaboraciones y barrios y Noelia compartió su pasión por investigar y crear en esta materia, con futuros y futuras trabajadores sociales. Si bien alguna de sus historietas resonara en su cabeza, lo comunitario consiga más adeptos y gane fuerza, qué mayor sueño que legitimar este nivel de intervención y ver de aquí a unos años Zaragoza llena de "Ganchilleros y Ganchilleras Sociales", a disposición de cada uno de los barrios. (El proyecto de participación en el que trabaja Noelia se llama "El Ganchillo Social").

Si te interesa el tema, puedes contactar con Noelia a través de miezgz@gmail.com

 

      Compartir: