CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Prensas de la Universidad de Zaragoza publica 'Cofrades camino del cielo, vistos a través de sus imágenes. Desde los orígenes hasta el concilio de Trento', de Fernando Galtier Martí

Coedición con Alma Mater Museum

Desde fines del siglo XIII, dos célebres órdenes, los franciscanos y los dominicos, consiguieron que los antiguos flagelantes se organizasen en forma de cofradías y que sustituyeran paulatinamente la sangre de sus flagelaciones por el ejercicio continuado de saber reconocer en el prójimo necesitado el rostro del Jesús extenuado por el dolor. Los instrumentos de la disciplina quedaron poco a poco en segundo plano en las sedes cofrades y, a cambio, levantaron hospitales, orfanatos, etc. Desde una altura moral que les permitía mirar a Dios cara a cara, los antiguos cofrades flagelantes consideraron su origen de sangre vertida por amor a Dios como su principal título de nobleza y de antigüedad. Y así desearon perpetuarse en sus imágenes e iconografía. Los orígenes de esta laicidad comprometida con la Iglesia, organizada y gratificante, y su evolución hasta la época del Concilio de Trento, contemplada desde los textos y las imágenes coetáneas, constituyen la razón de ser de este Cofrades camino del cielo. Coedición con Alma Mater Museum.

Fernando Galtier Martí realizó sus estudios superiores en las universidades de Zaragoza, Poitiers, Ginebra y Lieja, y fue investigador en las de Florencia y Roma. Es doctor en Civilización Medieval por la Universidad de Poitiers y en Historia por la de Zaragoza, y posee el Diploma de Historia del Arte Mosano de la Universidad de Lieja, el de Arqueología Cristiana del Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana de Roma y el Máster de Fuentes Medievales de la FIDEM. Es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, en la que enseña Arte Paleocristiano y Medieval, habiendo obtenido los máximos reconocimientos docente e investigador. Ha publicado numerosos trabajos sobre historia medieval y arte prerrománico, románico y bizantino, más historia e iconografía de la Semana Santa.

    Compartir: